1 de abril de 2016.
En el marco del Plan de Respuesta Nacional contra el Brote de Zika, médicos de Cruz Roja Salvadoreña capacitaron a personal del Ministerio de Salud (MINSAL) y Ministerio de Educación (MINED), para ejecutar medidas que contrarresten la expansión del virus Zika en el país.
La capacitación fue dirigida a personal que trabajará en los próximos días en labores de campo; y consistió en detallar y concientizar acerca de la sintomatología que ocasiona el virus y cuáles son los criaderos potenciales del zancudo; debido a que se acerca la época de invierno, los índices larvarios aumenta por la humedad y los casos por enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti incrementan, explicó el encargado del proyecto Zika de Cruz Roja Salvadoreña, Rafael Morales.
“Necesitamos eliminar a quien causa la enfermedad, quien causa la enfermedad es el zancudo, ese es al que tenemos que eliminar en la fase húmeda, las larvas; y también en la fase seca eliminar los huevos alrededor de las pilas con la untadita, y las campañas masivas de fumigación”, enfatizó el Dr. Rafael Morales.
Las campañas educativas e informativas que realizará el personal capacitado iniciarán el 5 de abril, en los centros escolares de todo el país; el 6 de abril se llegará a instituciones en general; el 7 será para entidades gubernamentales, y el 8 se dirigirá el trabajo a la empresa privada.
“Lo que se va a hacer son campañas masivas de educación, eliminación de criaderos, eliminación de inservibles; y abatización por parte del Ministerio de Salud y fumigación por parte de las demás instituciones”, especificó el encargado del proyecto Zika de Cruz Roja Salvadoreña.
Dentro del Plan de Respuesta Nacional contra el Brote de Zika participa Cruz Roja Salvadoreña, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Cuerpo de Bomberos de El Salvador, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación y demás cuerpos de socorro.
Las campañas se realizarán a nivel nacional, y se priorizará según la alerta estratificada emitida por Protección Civil desde el 10 de marzo; “aunque también como son acciones generalizadas, el objetivo es obtener la baja de los índices larvarios que se ha tenido, porque esta es la segunda alerta, la primera fue en enero, esta es la segunda y ha dado resultados”, indicó el Dr. Rafael Morales.
El encargado del proyecto Zika de Cruz Roja Salvadoreña insistió en prestar mayor atención a la eliminación del vector en época lluviosa, porque es donde hay más reproducción del zancudo transmisor y se podría observar un nuevo brote de Zika en el país si no se trabaja en la erradicación del Aedes aegypti.