Santa Ana. La Unidad de Administración de Justicia y Fe Pública de la oficina fiscal de Santa Ana, obtuvo la condena de ocho años de cárcel para Ernesto Alfonso Cárcamo Rojas, perito de la División Antinarcóticos de la PNC de Santa Ana, por el delito de peculado, al haberse apropiado de la cantidad de 54 mil dólares, que habían sido decomisados durante un Caso Especial de Lavado de Dinero y Activos, explicó el jefe de oficina Román Navarro.
Según explica el jefe fiscal, la investigación se inicia a través de un informe enviado a esa jefatura el 29 de noviembre de 2012, por el inspector jefe de grupo de investigaciones de occidente, DAN/PNC en virtud de estarse realizando una auditoría de las evidencias que se encuentran en resguardo en el laboratorio del grupo de investigaciones antinarcóticos de occidente, por agentes investigadores de la división antinarcóticos con sede en San Salvador.
Los agentes después de haber revisado y verificado faltantes de evidencias en el mencionado laboratorio, revisan un mueble tipo closet, el cual está ubicado en el lugar donde funciona el Laboratorio Técnico de Antinarcóticos de Occidente, el cual estaba asignado al perito Ernesto Alfonso Cárcamo Rojas, quien es el único que tenía acceso al mismo, por lo que proceden a abrir el mueble, donde se encuentran con varias bolsas plásticas de seguridad, utilizadas para embalar papel moneda.
Al practicar la verificación de ese hallazgo en presencia del equipo de inspecciones oculares, se recolecta del mueble diez bolsas plásticas, transparentes de embalaje, identificadas con número de serie, que posteriormente al verificar los números de serie, para establecer a qué evidencia o incautación se relaciona las bolsas plásticas de seguridad encontradas en el mueble de uso personal del imputado Ernesto Alfonso Cárcamo Rojas, se verifica que seis de las bolsas plásticas de seguridad, corresponden a la incautación realizada al señor Alejandro Zepeda Martínez, quien había sido detenido por atribuírsele la comisión del delito de casos especiales de lavado de dinero y activos, a quien se le decomisó la cantidad de 54 mil dólares.
Decomiso que fue recolectado y embalado por el perito Ernesto Alfonso Cárcamo Rojas, quien recolecto, embalo y etiqueto la evidencias antes detalladas, quedándose el mencionado perito con la cadena de custodia de las bolsas y dinero incautado. Verificando durante la auditoría, el faltante de dinero, por lo que fue detenido el imputado, por el delito de Peculado, el cual está previsto y sancionado en el Art. 325 del Código Penal.
Durante la Vista pública desarrollada en el Juzgado Segundo de Sentencia de Santa Ana el pasado 8 de enero de 2016, el fiscal del caso presentó la evidencia pericial, documental y testimonial, que comprobaron la culpabilidad del imputado, por lo que el juez decretó una pena de ocho años de cárcel, y en concepto de responsabilidad civil fue condenado al pago de 54 mil dólares, los cuales deberán ser restituidos a la Policía Nacional Civil, por encontrarse el dinero bajo la custodia de dicha institución al momento de cometerse el ilícito.