A pesar del imponente sol que azota las calles de la ciudad calera, los comerciantes del mercado principal de Metapan, ubican sus ventas formales e informales sobre las calles de este territorio.
Cada uno tiene su cartera de clientes, que día a día los visita para adquirir los productos que necesitan.
Hortalizas, frutos, calzado, ropa y diferentes mercancías que ofrecen cada uno de los vendedores, sin embargo, expresan que a pesar que el país pasa por una período muy crítico en cuanto al tema económico, ellos tratan de no afectar el bolsillo de sus compradores; buscando adaptar los precios para que ambas partes se vean beneficiadas .
“Tratamos de ofrecer lo mejor, y atender amablemente a nuestra clientela” dijo Armando Gutiérrez, comerciante de fruta, quien a las 6 de la mañana ya tiene su negocio muy ordenado, limpio e instalado sobre las calles del centro de la ciudad blanca.
María Ramos, es una vendedora ambulante que ofrece leggins y shorts en este mercado, “a veces las ventas son pocas, pero confiando en Dios se sale adelante, aquí hay días buenos, medios buenos y otros si son malos, aunque la comida gracias a mi Padre celestial, nunca nos falta” expresó Ramos, mujer que cubre sus brazos y hombros con el producto que comercializa.
Laura Herrera, compradora, exteriorizó que visita esta zona todos los días en horas de la mañana para lograr fruto y vegetales frescos, “los precios de las verduras se mantienen al alcance de nuestros bolsillos, han tenido aumentos bastante considerables” agregó.
En cuanto a la congestión vehicular que se genera en las calles del mercado, muchos de los negociantes, afirmaron, no entorpecer el recorrido de microbuses y automóviles, ya que el espacio para que ellos puedan transitar queda totalmente libre.
“Los carretones y carretas evitan quedarse a media calle para que todo vehículo pueda circular perfectamente, ya si los microbuses o carros se detienen y obstaculizan el paso por estar viendo la mercadería, no es nuestro problema” lamentó Ricardo Salazar, uno de los cientos de vendedores de dicho mercado.
Aunque a pesar de este inconveniente, la gran mayoría de mayoristas y minoristas expresan que las ganancias que dejan sus ventas diarias, son las necesarias para sacar adelante a su familia.
Por: Victoria Cabrera