Las acciones por el restablecimiento de la señal telefónica, en las comunidades aledañas a la granja penitenciaria del municipio de Santa Ana, no solo quedaron en pláticas con autoridades correspondientes.
Desde hace 4 meses colonias como Las Cocinas, Amayito 1, 2 y 3, Villa Celeste y muchas otras más, resiente la señal telefónica debido al cumplimiento de la Ley Especial Contra el Delito de la Extorsión, la cual contiene regulaciones especiales en materia de telecomunicaciones.
Ante esto los habitantes se han movilizado a diferentes entidades para buscar una salida, desde reuniones con el director de Centros Penales Rodil Hernández y representantes de las compañías de teléfono hasta otras autoridades pertinentes a esta situación, sin embargo solo reciben falsas esperanzas; ya asediados de no recibir soluciones favorables ante el problema, representantes de las 12 comunidades afectadas, se organizaron para llevar a cabo una protesta, en la cual se estableció el cierre de la calle que de Santa Ana conduce hacia Metapán durante 2 horas.
“Todos nos hemos visto envueltos en emergencias y no hemos podido comunicarnos con las personas o lugares que deseamos porque no contamos con señal en los teléfonos, y los funcionarios solo nos vienen dando esperanzas desde hace varios días y no vemos acciones” afirmó Walter Villalta uno de los tantos afectados por esta medida.
Con pancartas y actas de reuniones realizadas con las autoridades pertinentes y peticiones firmadas, se presentaban los pobladores para ser atendidos por la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) quienes escucharon con atención cada uno de las medidas ejecutadas, por el problema de falta del servicio telefónico. Aunque la PDDH no quiso dar declaraciones a los medios sobre las gestiones que corresponde a este caso.
“Todos nos hemos visto envueltos en emergencias y no hemos podido comunicarnos con las personas o lugares que deseamos porque no contamos con señal en los teléfonos, y los funcionarios solo nos vienen dando esperanzas desde hace varios días y no vemos acciones” afirmó Walter Villalta uno de los tantos afectados por esta medida.
Aunque otro sector se vio afectada ante esta medida de presión; muchos conductores se mostraron inconformes, sin embargo otros trataron de ponerse en el lugar de los afectados “Debemos tener paciencia porque ellos han de sentir feo estar incomunicados, así que se hagan ver” manifestó Tomas Mancía quien espero durante 2 horas en el congestionamiento para llegar a su destino.
La PNC solicitó la apertura de la calle debido a que el congestionamiento vehicular aumenta en gran manera pero las personas solo querían ser escuchadas.
“Ya a mi edad me cuesta caminar y estos muchachos quemando llantas lo afectan a uno que quiere ir a hacer sus diligencias” agregó Martínez al verse afectada por la medida de presión, lamentó, Marta Martínez de 67 años de edad, quien camino desde el cantón Camones hasta un lugar donde pudiera abordar el transporte colectivo
La protesta tuvo fin hasta la llegada del representante de la comuna santaneca, Hugo Rivera, jefe del departamento de Desarrollo Comunal, para indicarles que el día 7 de Octubre una de las compañías telefónicas restablecería la señal en las zonas afectadas, sin embargo el resto de compañías la restablecerá hasta el viernes 14 de octubre.
Es de mencionar que las reuniones para dar completa solución a esta inconveniente, continuaran ya que esperan reunirse con representantes de las 4 compañías telefónicas, las autoridades del Centro Penal y los directivos de las ADESCOS, y así obtener acuerdos favorables.
Por: Victoria Cabrera