Periódico El País
El pasado miércoles 12 de noviembre se llevó a cabo la rendición de cuentas del Centro Escolar INSA correspondiente al año lectivo 2014. La jornada tuvo lugar en el auditorio de la institución desde las 2 de la tarde.
La actividad sirvió para que las autoridades del INSA detallaran las acciones realizadas durante el año, tanto aquellas que se culminaron satisfactoriamente así como las que aún han quedado pendientes para finalizar el año próximo. Para iniciar el evento se guardó un minuto de silencio en memoria de 4 trabajadores que perdieron la vida en diferentes circunstancias durante el año en curso.
Posteriormente se brindaron informes académicos, financieros, de fortalecimiento académico, entre otros rubros. Según detalló el jefe del departamento de contabilidad del INSA, Edgardo Castillo, en este año la institución tuvo un ingreso neto de $ 592,306.52, provenientes de las transferencias del Ministerio de Educación y las gestiones que realizó el Consejo Directivo Escolar para generar fondos, algunos en especies.
Este dinero fue distribuido para pago de salarios de maestros, con plaza fija y por hora clase, salarios de personal académico, construcción de algunas obras, gastos operativos de los diferentes bachilleratos y tercer ciclo, entre otros. El director del INSA, Ismael Quijada, reconoció que buena parte del dinero se destinó para el pago de salarios y lamentó que esto impida en muchas ocasiones mejorar la infraestructura o financiar otros proyectos de interés para los estudiantes.
“Nos quedamos sin dinero para la compra de material para los docentes, hubo alguna molestia porque no había ni páginas para sacar fotocopias. Gracias a Dios al final de año se pudo solventar parte de estas necesidades”, dijo Quijada. Añadió que “estas rendiciones de cuentas sirven para dar a conocer a toda la población qué se ha hecho durante el año”.
El docente aseguró que entre los grandes avances que tiene la institución es que se ha logrado reducir el nivel de estudiantes que reprueban el grado. Para este año de los más de 5 mil alumnos que han estudiado en el INSA, se estima que el 7 por ciento tenga que repetir su años escolar, cifra muy por debajo de lo que ocurrió en 2013 cuando el porcentaje fue del 16 por ciento aproximadamente.
“Ahorita hemos puesto una cifra tentativa del 13% (de aplazados) pero no hemos terminado el año escolar, ahí están en cuenta los que se encuentran en proceso de nivelación. De esos muchos seguramente van a salir bien y nos va a reducir la cifra”, explicó el director.
Así mismo detalló que este año han reforzado la seguridad en la institución, siendo uno de los principales logros en 2014. “Hemos creado mejores niveles de convivencia institucional. Tenemos mejor interacción entre la comunidad educativa y eso ha permitido minimizar las situaciones de violencia”, consideró Quijada.
Mensualmente el INSA invierte 1,808 dólares para el pago de la seguridad a una empresa privada, con lo que se garantiza, según las autoridades, que los alumnos estén más protegidos al interior del centro de estudios.
El director reconoció que aún existe un gran número de estudiantes que dejan de asistir a las clases, sin embargo consideró que la cifra ha bajado considerablemente en los últimos años. Entre las causas más frecuentes por las que ocurre este fenómeno están, en primer lugar el bajo rendimiento académico (54%), seguido por la violencia social (19%) y el tercer lugar lo ocupa la incorporación a actividades productivas de los jóvenes (13%).
Para el año próximo aún quedan algunos proyectos qué ejecutar. Entre ellos está la construcción de un espacio adecuado para que los jóvenes del bachillerato en turismo reciban sus clases, para ello ya se cuenta con un fondo de 7 mil dólares, los cuales han sido gestionados por los alumnos a través de los proyectos vinculantes.
También se deberá ejecutar un presupuesto de 300 mil dólares que está siendo administrado por el Ministerio de Educación, el cual abarca la construcción de un muro de contención en la barranca El Chupadero y el mejoramiento del sistema de energía eléctrica en el bachillerato industrial.
Las autoridades también explicaron que durante el año han recibido el apoyo de la empresa privada, quienes entre otras cosas han entregado equipos en calidad de donativo para que los estudiantes puedan mejorar sus clases prácticas. Así mismo una empresa de productos alimenticios financiará la construcción de una bodega para alimentos, siendo la contraparte de la institución la mano de obra.