Cada 12 de diciembre, cientos de feligreses católicos se reúnen en las diferentes iglesias para celebrar el día de la Virgen de Guadalupe, fecha en la que se conmemora la aparición a Juan Diego en el cerro del Tepeyac.
Vestidos de “indios”, con sombrero y caites, centenas de niños, jóvenes y adultos se unen a la celebración, que es considerada una de las más importantes dentro del catolicismo.
Con mariachis y cantando las mañanitas a la Virgen Morena, es como da inicio la celebración, posterior la misa en honor a ella y para finalizar la procesión en su honor, en la cual participan decenas de personas y muchas de ellas vestidas con traje típico.
“Me gusta mucho venir a la iglesia este día ya que es una fecha especial para todos los católicos y en especial para los devotos de la Virgen de Guadalupe; se trata de recordar una fecha muy importante, a la vez ser humildes y dar gracias a la Virgencita por cuidarnos, darnos salud y sobretodo pedir protección y paz en esta época tan difícil que estamos pasando en el país”, expresó la Sra. María Magdalena Chachagua, quien participó en las actividades antes mencionadas.
“Este día la iglesia celebra las apariciones de nuestra señora de Guadalupe en el Tepeyac, México; es una tradición que ha llegado hasta nuestro medio, ya que sabemos que nuestra señora de Guadalupe es patrona de México y emperatriz de América Latina y el Caribe, para nosotros es importante esta fiesta, porque es venerar una imagen de la Virgen que se identifica con nuestra raza, a través de la ella, sabemos que nos ha venido la salvación, precisamente porque se aparece en un momento en que inicia en nuestras tierras la evangelización” expresó un párroco santaneco.
Esta es una época donde el comercio incrementa y es una oportunidad para degustar diferentes platos típicos como pupusas, tamales, carne asada, churros españoles, papas fritas, también, para saborear los deliciosos dulces acitronados y mucho más.
Con fe y devoción es como los salvadoreños veneran a la Virgen de Guadalupe, la ocasión se ocupa para agradecer por los favores recibidos, para pedir por los enfermos e implorar protección para nuestros seres queridos