A partir del año 2017, un centro escolar de cada departamento de El Salvador, fue favorecido con la implementación del nuevo bachillerato en música, y ofrecer una nueva opción a los estudiantes de educación media.
En el departamento de Santa Ana, el Centro Escolar INSA, fue electo para que diese apertura a dicha modalidad.
Esta institución educativa, atiende alrededor de 5,000 estudiantes de educación media, ofrece 10 modalidades de bachillerato, dentro de estas se encuentran los más reconocidos: comercio, industrial, general, turismo, técnico en salud, informática y comunicación a los cuales se les añadirá la modalidad en música, para ampliar la oferta académica a las nuevas generaciones.
Esta opción permitirá que los amantes de la música, se vuelvan profesionales en la rama, siendo avalados por el Ministerio de Educación.
Aunque la búsqueda de maestros escalafonados en el área es muy complicada, el director de la institución, Ismael Quijada, espera brindar, educación de calidad a la nueva sección que eligió este bachillerato, siendo conformada por 40 alumnos, aunque el proceso la cantidad aumentara.
“Dentro de los jóvenes tenemos diferentes habilidades como la música y el arte, entonces con la nueva modalidad esperamos sistematizar y profesionalizar lo que ellos ya hacen y luego ampliar los espacios de participación, para que luego no digan que no estudian porque no tienen una oferta académica que esté orientada a las expectativas que ellos tiene” señaló Quijada.
Según el director del centro escolar, esta opción aún se está divulgando “hay muchos estudiantes que tienen el interés pero desconocen en que va a consistir el bachillerato en música; la curricula viene orientada a que durante los tres años, se crearan competencias en dominio de instrumentos musicales, guitarra, violín, batería y otros” detalló.
A la fecha aún se está trabajando con la adecuación del espacio físico de la institución para que se puedan realizar las prácticas de los talleres musicales y docentes idóneos que impartan las materias básicas pero que tengan orientación en arte y música.
Se aspira que durante el primer año se deba formar una orquesta musical y fortalecer esta área.
El director asegura que esta modalidad dará la pauta para que las universidades o tecnológicos también ofrezcan carreras afines a la música, para que a mediano plaza se pueda contar con los docentes en música.
Por: Victoria Cabrera