El problema de la basura en la ciudad de Santa Ana, se ha puesto de manifiesto en distintos colonias, cantones y comunidades del lugar.
Muchos ciudadanos manifiestan su descontento ante el molestia de los basureros a cielo abierto.
Sobre la entrada principal de la colonia Panades, se ubica un basurero a cielo abierto en el cual durante muchos años las personas han arrojado los desprecios en este lugar, algunos manifiestan que toma esa acción debido a que el tren de aseo visita con poca frecuencia la colonia; sin embargo a pocos metros se localiza un Centro Educativo, el cual recibe gran cantidad de niños y adolescentes.
“Eso es lo que nos causa preocupación, la basura permanece por días en este sitio, ahí se generan moscas, mosquitos y todo tipo de insectos, lo peor de todo es que hay muchos niños cerca, por la escuela” lamentó Erlinda Gonzales, quien vive en los alrededores de este botadero.
Pero ese no es el único, sobre una cancha que se encuentra en las cercanías de este lugar se observa otro botadero a cielo abierto, el cual en muchas ocasiones ha sido alborotado por los animales: perros, vacas y cabras que son alojadas en estas áreas por sus dueños.
Dentro de las principales causas de la existencia de estos focos de infección esta la falta de recolección de los desechos o residuos; por lo que muchas personas piden a las autoridades competentes, inspeccionar los lugares que necesitan una limpieza.
Las consecuencias de estos botaderos a cielo abierto son muchas pero la que causa mayor preocupación en los ciudadanos es la presencia de animales roedores e insectos, ya que estos son transmisores de muchas enfermedades estomacales.
Para terminar con este problema no solo requiere del trabajo de las autoridades sino también el esfuerzo y apoyo de los habitantes, quienes son los encargados de mantener su hábitat limpio y libre de enfermedades.