Rick Santorum abandonó la carrera por la nominación republicana para las elecciones presidenciales 2012 en EE. UU. Mitt Romney será muy probablemente el desafiante de Barack Obama, que va por la reelección.
El aspirante Rick Santorum se bajó de la carrera por la candidatura republicana a la presidencia de Estados Unidos, con lo que le allanó el camino al multimillonario Mitt Romney para convertirse en el postulante que enfrentará al mandatario Barack Obama en noviembre.
El ultraconservador Santorum dio a conocer este martes su decisión de poner fin a su campaña en conferencia de prensa en Gettysburg, estado de Pennsylvania.
«Tomamos una decisión durante el fin de semana, de que a pesar de que la carrera presidencial estaba terminada para nosotros, para mí, y suspenderemos efectivamente hoy nuestra campaña, seguiremos luchando», afirmó el político de 53 años.
Los otros contendientes aún en carrera, Ron Paul y Newt Gingrich, cuentan hasta ahora con escasas posibilidades de ser elegidos por el partido, dado sus desfavorables resultados electorales.
Santorum era hasta ahora el principal adversario de Romney y pudo arrebatarle victorias electorales en 11 estados norteamericanos. De todas maneras, estaba cada vez más relegado en la cifra de delegados para la convención republicana en agosto que proclamará al candidato en Tampa, Florida.
Mientras que Romney ya pudo reunir más de 600 delegados, Santorum tenía solamente 285, muy lejos de los 1.144, la cifra que se necesita para conseguir la nominación.
Santorum ya se había retirado en los últimos días para poder ocuparse de su hija Bella, de tres años, que padece una grave discapacidad y cuya vida corrió varias veces peligro.
La preocupación por la salud de su hija aportó a su decisión, apuntó el padre de siete hijos.
Santorum dijo que su hija, que estuvo hospitalizada durante el fin de semana, se encuentra recuperándose bien y agradeció a sus seguidores por sus oraciones.
Fin de campaña del líder del ala dura
El exsenador se había alzado como líder del ala dura de los conservadores en comparación con Mitt Romney, a quien se le considera un político moderado.
Romney, en tanto, felicitó a su excontrincante por su exitosa campaña. «El senador Santorum es un candidato competente y digno. Lo felicito por la campaña que realizó», declaró en Boston el exgobernador de Massachusetts. «Se mostró como una voz importante en nuestro partido y nuestro país», añadió Romney.
Los analistas esperan que con el retiro de Santorum empiece a librarse la batalla central por la Casa Blanca. Romney aprovechó la ocasión para dirigir sus críticas hacia Obama: «Nosotros (Santorum y Romney) sabemos ambos cuán importante es dejar atrás los errores de los últimos tres años y volver a llevar a Estados Unidos a la senda de la prosperidad».
Obama intensifica ataques contra los republicanos
El actual mandatario, por su parte, intensificó en la jornada de hoy sus ataques a los republicanos. Durante un discurso de campaña en Florida, Obama promovió un alza de impuestos para millonarios. Romney rechaza categóricamente estos planes impositivos.
Obama cuenta con una holgada mayoría de cara a las elecciones de noviembre, de acuerdo con una encuesta publicada hoy y hecha por encargo del diario «The Washington Post» y el canal ABC. Un 51 por ciento de los encuestados dijo estar dispuesto a votar al demócrata, frente a un 44 por ciento que apoyaría a Romney.
Incluso cuando era cada vez menos probable que otro candidato pusiera en aprietos a Romney por la nominación republicana, el favorito no podía concentrar toda su atención en las elecciones con Santorum aún en carrera.
Romney podrá concentrarse ahora en la recaudación de fondos para la costosa campaña contra Obama, quien mencionó a su probable contrincante republicano por primera vez por el nombre la semana pasada.
dpa
Editor: Pablo Kummetz