El Banco Mundial anunció que ofrecerá 150 millones de dólares de manera inmediata para apoyar a los países de América Latina y el Caribe afectados por el brote del virus del Zika.
En un comunicado, la entidad sostuvo que esa cifra se basa en las solicitudes de financiamiento realizadas por esos países, en extensas consultas realizadas con las autoridades de la región y en el envío de equipos técnicos a esos Estados.
El anuncio fue acompañado con la publicación de proyecciones preliminares sobre el impacto económico que el brote tendrá a corto plazo, descrito como modesto, unos 3.500 millones de dólares, o 0.06% del PIB regional en 2016.
El Banco Mundial aclaró que esas estimaciones iniciales responden a la rápida y bien coordinada respuesta internacional al virus y recordó que los riesgos más significativos son para las mujeres embarazadas.
No obstante al pronóstico, indicó que un grupo de países altamente dependientes del turismo –en particular del Caribe–, podría sufrir pérdidas de más de 1% del PIB, lo cual requeriría apoyo adicional de la comunidad internacional para frenar el impacto económico a causa del virus.
El presidente del organismo financiero, Jim Yong Kim, subrayó la importancia de que se adopten acciones urgentes para detener la propagación del virus del Zika y reiteró la disposición del Banco de apoyar a los países afectados y proporcionar asistencia adicional si es necesaria.