En Viena un portavoz del museo de Historia del Arte de Austria confirmó que se negocia con México la devolución temporal del penacho del emperador azteca Moctezuma. Esto cambiaría la política austriaca de las últimas décadas de mantener las piezas más valiosas en el país.
Políticos y representantes mexicanos presionaron al gobierno austriaco durante años para que devuelva la pieza que data de en torno a 1520, el año en que murió el último emperador azteca Moctezuma II. La pieza similar a una corona es propiedad del museo de Etnología de Viena, una parte del Museo de Historia del Arte. La directora del museo, Sabine Haag, dijo en una entrevista de radio que están en marcha conversaciones diplomáticas, pero destacó que Austria no devolverá de forma permanente el penacho de Moctezuma de forma permanente.
«Entendemos que el penacho tiene un significado profundamente simbólico y espiritual para la población nativa de México y por eso estamos en proceso de elaborar las medidas de conservación para almacenar y exhibirlo como parte de la herencia cultural de Austria y México», dijo Haag a la emisora Oe1.
El ministro del Exterior austriaco, Michael Spindelegger, no se opondría a tranferir la pieza a México, según publica el diario «Kronen Zeitung».
Los historiadores de arte creen que el penacho, de alrededor de un metro de alto y hecho de plumas verdes del pájaro quetzal no fue llevado por el emperador azteca, sino más probablemente por un sacerdote. El penacho fue adquirido en el siglo XVI por el archiduque Fernando II de Austria, un mecenas de los Habsburgo.
Fuente: DPA
Editora: Claudia Herrera Pahl