Recientemente la Asociación del Patrimonio Cultural de Santa Ana, APACULSA, firmó un nuevo convenio con la Secretaría de Cultura de la Presidencia, el cual garantiza la inversión de fondos del estado para los trabajos de restauración del ex Club Atlético Occidental, el cual ahora es utilizado por el Centro de Artes de Occidente, CAO. Según el presidente de APACULSA, Dr. H.C. Ramón Francia, la Secretaría estará entregando a la Asociación la cantidad de $ 30.00.00, los cuales deberán ser invertidos en los trabajos que fueron detallados en la propuesta presentada a la Secretaría, “Nuestro compromiso es invertir exactamente en lo que se ha propuesto, no podemos hacer modificaciones sin contar con el aval de la Secretaría” comenta el Dr. Francia. El convenio no implica solo en recibir dinero de parte del estado, APACULSA se ha comprometido en hacer una aportación del 20% del dinero que recibirán, “Vamos a poner nosotros un poco más de 6 mil dólares, ese es nuestro compromiso en el convenio” asegura Francia. El edificio del CAO lleva aproximadamente 12 años de estar siendo restaurado, el año anterior se trabajó en la construcción de servicios sanitarios en el primer nivel, además de la colocación de puertas de madera de cedro, levantamiento de paredes, entre otros, sin embargo debido al poco presupuesto estos trabajos han quedado aún sin concluirse, “ La firma del convenio entre APACULSA y la Secretaría de Cultura, es muestra de confianza de esta instancia del Estado al buen manejo de los fondos públicos destinados a la reconstrucción del histórico edificio, “Desde hace 12 años los fondos recibidos estaban programados para la restauración del Teatro y del Centro de Artes de Occidente”, Aseguró Ramón Francia, además explica que actualmente únicamente reciben fondos para la restauración del CAO, “Es muy satisfactorio que a través de diferentes administraciones nacionales hemos podido trabajar, es porque se han cumplido las metas en todo sentido, tanto a lo que se programó construir, en tiempo y entrega” asegura. Desde 1986, APACULSA se ha esmerado por rescatar los edificios históricos de la ciudad morena, entre ellos El Teatro de Santa, desde el primer momento se tocaron puertas para obtener el apoyo del estado en esta ardua tarea, “Los primeros 9 años solo nos empezaron a dar restauradores, durante 9 años nosotros no recibimos ni un centavo de los contribuyentes” comenta el presidente de APACULSA, El primer fondo entregado por el estado para la restauración en el año 1995, antes de esto, los fondos provenían de la aportación de los miembros de la Asociación, actividades que ellos mismos organizaban y algunos ingresos que el Teatro podía generar a través de sus presentaciones.