El secretario técnico y de planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, informa que el 90% de usuarios continuarán recibiendo el subsidio que otorga el Gobierno.
El ahorro que el Estado tendrá con la focalización será de entre un 10 a un 15% y comprenderá la exclusión de subsidio para propietarios de inmuebles donde operan empresas, apartamentos de lujo y ranchos de playa que consumen menos de 99KW. “La focalización (de este subsidio) significará un ahorro en el gasto público que puede andar entre un 10 y 15% del subsidio actual.”, aclaró el secretario técnico y de planificación.
En términos de cantidades, el secretario manifestó que esto dependerá de los precios; sin embargo, “el subsidio este año anda por los 100 millones de dólares; quiere decir que si los precios son iguales a este año, el ahorro podría andar por unos 15 millones de dólares”, aclaró.
“¿Qué personas no tendrían subsidio? -se cuestionó a sí mismo- Aquellas personas que tienen apartamentos en zonas residenciales caras, que a veces tienen varios apartamentos, y lo visitan una vez a la semana por lo que tienen subsidio porque tienen menos consumo, pero no tienen necesidad económica para tenerlo –se contestó a sí mismo-. Los ranchos en la playa que se visitan una vez al mes, a los tres meses, como tienen poco consumo se les da subsidio. Esto está ya mapeado, georreferenciado, que es gente que no tiene necesidad, que tienen altos ingresos y aun así tienen subsidio. Eso es lo que se va a hacer”, argumentó.
Otro ejemplo citado por el secretario de planificación fue el caso de empresas que reciben el beneficio; al respecto manifestó: “Tenemos más o menos 2000 empresas que tienen subsidio, porque ellos tienen a veces varias casas, oficinas con consumos menores a 99 Kilowatt y ahí se les da subsidio; pero el subsidio no va dedicado a las empresas. El subsidio está dirigido a las personas de escasos recursos”, reiteró.