Voto de salvadoreños en el exterior, es un derecho básico: Presidente Reyes | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Voto de salvadoreños en el exterior, es un derecho básico: Presidente Reyes

La mañana de este sábado, el Presidente de la Asamblea Legislativa se reunió con diferentes medios de comunicación de la Ciudad de Washington DC, quienes lo abordaron sobre distintos temas de interés para los salvadoreños que residen en dicho país. En el conversatorio – donde estuvo también acompañado por el Embajador de El Salvador en Washington – se abordó con particular interés, el voto de los salvadoreños que viven en el exterior, en los procesos electorales de El Salvador.

Frente a dicho tema, el Presidente Reyes, expresó categóricamente: “aunque fuera un solo salvadoreño el que votara, yo creo que tenemos que respetar el derecho del ciudadano, que sigue siendo salvadoreño, que tiene derechos y deberes con su patria, independientemente de donde viva, independientemente del lugar a donde se fue a residir o a trabajar….No está sobre la mesa, o no debería estar sobre la mesa, si van a votar diez mil o quinientos mil. Ese es un derecho básico que no se puede negar”.

Sin embargo, el Presidente Reyes, mantiene que para que se logre concretar el voto de los salvadoreños, se hacer necesario “un enorme trabajo preparatorio, pensando ya en el 2014”. Existe, sostuvo, una serie de aspectos que es necesario tomar en cuenta, para que el voto de salvadoreños se lleve a cabo sin mayor dificultad: “importante tomar en cuenta, en primer lugar, el registro de los ciudadanos, su identificación, su incorporación al Registro Nacional de Personas Naturales, su inclusión en el padrón electoral, el trabajo que tiene que hacer el RNPN, la Cancillería, toda la red consular en el mundo, porque no solamente en Estados Unidos vivimos los salvadoreños en el exterior; el Tribunal Supremo Electoral, tiene que 

establecer mecanismos para que esa votación fluya y sea bien contada y se respete, y por supuesto los partidos los candidatos, es cambio cultural importante”.

Además, el Presidente del Prime Órgano del Estado, también reaccionó de forma muy positiva, ante el anuncio hecho por el Presidente Mauricio Funes: “Yo celebro, y le doy la bienvenida a esa decisión del Presidente de la República, porque creo que trabajando juntos, la Asamblea Legislativa, Presidencia de la República y el Órgano Ejecutivo, eso finalmente va a ser posible”.

El Embajador de El Salvador en Washington, Francisco Altschul, informó que ya desde Cancillería, se están dando los pasos para viabilizar este objetivo: “recién ha concluido una consultoría, con el apoyo del PNUD en El Salvador, en la cual académicos de la Universidad de UCLA, han hecho un estudio y han planteado una propuesta sobre como implementar, a través de la red consular, el Registro de Salvadoreños. Entonces, ya se está caminando en pasos concretos que nos van a permitir llegar a esa meta de que para el 2014, los salvadoreños en el exterior puedan participar como plenos ciudadanos salvadoreños ejerciendo su derecho de escoger a presidente y vicepresidente del país”.

Ivette Morales.
 

Deja una respuesta