Viernes 02 de marzo de 2012 13:38 Presidente Funes sanciona Ley de Medicamentos | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Viernes 02 de marzo de 2012 13:38 Presidente Funes sanciona Ley de Medicamentos

El Presidente de la República, Mauricio Funes, sancionó hoy la Ley de Medicamentos que permitirá a la población acceder a productos de calidad  y a precios más bajos, y con la cual el Estado pondrá fin a prácticas “oligopólicas y abusivas” que se han registrado en este mercado.

“La ley de medicamentos que hoy sancionamos permitirá dar paso a un mercado más transparente y competitivo, que hará que El Salvador ya no esté a expensas de las grandes comercializadoras de medicamentos que hasta el día de hoy han monopolizado el mercado”, aseguró el mandatario.

El presidente Funes recordó que ésta ha sido una larga lucha que comenzó a principios de los años noventa, a la que se sumó el órgano Ejecutivo hace dos años cuando envió la propuesta de Ley de Medicamentos a la Asamblea Legislativa.

“Fue nuestra primera gran propuesta legislativa presentada a consideración de los legisladores porque estábamos conscientes de que era una de las necesidades más apremiantes del país, en aras de mejorar la salud de nuestro pueblo”, explicó.

El discurso del mandatario fue pronunciado posterior a la sanción realizada en presencia de medios de comunicación, miembros de su gabinete que impulsarán la aplicación de la Ley, y representantes de organizaciones sociales que por años habían demandado esta normativa.

En El Salvador se registran actualmente niveles de precios de medicamentos que están entre los más altos en todo el mundo.

Los salvadoreños compramos medicamentos de marca a un precio que 52 veces mayor que el precio de referencia internacional, y genéricos con costos 28 veces mayores que en otros países, explicó el mandatario.

“Eso ya no era tan solo una cuestión de injusticia. Era también una práctica absolutamente inmoral”, aseguró el jefe de Estado.

Hasta ahora, la autorización, registro, comercialización y análisis de calidad de los productos farmacéuticos han estado a cargo de un ente colegiado que “ha sido históricamente representado por las grandes comercializadoras del país”, dijo el Presidente, y destacó la creación en virtud de la normativa de la Dirección Nacional de Medicamentos.

“Así, se favoreció la ejecución de negocios extremadamente lucrativos a expensas del erario público y del bolsillo de los hogares”, insistió el gobernante.

La Dirección de Medicamentos será la autoridad competente que vigilará que los precios sean los justos y que en ningún caso sean superiores al promedio de Centroamérica y Panamá, y estará conformada por representantes de los ministerios de Salud, Economía y Hacienda, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social y la Defensoría del Consumidor.

El mandatario dijo que en base a estos factores “el precio de los genéricos será entre 30 y 40% menor que los medicamentos de marca original”.

“Hoy se termina con las prácticas monopólicas, oligopólicas y abusivas.Hoy se pone, primero, el derecho a la salud del pueblo antes que los intereses de grupos empresariales”, dijo el presidente Funes.

La Ley, aprobada el pasado 22 de febrero, será publicada en el Diario Oficial hoy mismo y entrará en vigencia en 30 días a partir de esta fecha.

San Salvador, 2 de marzo de 2012.

Deja una respuesta