• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

US$1,819.2 MILLONES EXPORTÓ EL SALVADOR ENTRE ENERO Y ABRIL DE 2012

Las exportaciones salvadoreñas totalizaron US$1,819.2 millones en el período comprendido entre enero y
abril de 2012, mostrando una contracción de -0.3% en términos anuales, con relación al mismo período de 2011,
informó la Gerencia de Estudios y Estadísticas Económicas del Banco Central de Reserva de El Salvador.

Esta contracción significó una disminución de US$5.4 millones en las exportaciones registradas este año,
en comparación con enero-abril de 2011, agregó la fuente.

Del total exportado, US$250.6 millones correspondieron a productos tradicionales, que mostraron una baja
de -24.2% en sus ventas al exterior, influenciadas por las bajas ventas de café, que cayeron en -29.7% durante el
período, no obstante que el precio promedio fue de US$234.40 por quintal, mayor en U$41.20 por quintal que el
registrado a abril de 2011. La reducción del 42% en el volumen de café exportado, equivalente a 539 mil quintales,
afectó significativamente el resultado. Además, las tasas de crecimiento de los otros productos tradicionales,
azúcar y camarón, también fueron negativas, mostrando -7.7% y -15.5%, respectivamente.

Las exportaciones de productos no tradicionales crecieron en 6.8% respecto del mismo período del 2011,
registrando un total de ventas de US$1,188.7 millones, es decir, US$76.0 millones más que en el año anterior. De
ese total, las exportaciones con destino a Centroamérica aportaron US$653.4 millones, aumentando en 10.1%
anual con relación a enero-abril de 2011. Las ventas hacia fuera de Centroamérica alcanzaron la cifra de US$535.3
millones, mostrando una tasa de crecimiento de 3.1% anual, explicó la Gerencia.

De los US$653.4 millones de exportaciones no tradicionales a Centro América, US$240.1 millones,
representando el 36.8%; y a Guatemala se exportó el 35.9%, por US$234.4 millones. Los principales productos
exportados hacia dichos países fueron: Manufacturas de Algodón T-Shirts, Suéteres y Camisas de Punto, Fuel Oil,
Papel Higiénico, Productos de Panadería, Envases para Bebidas y Harina de Maíz. Estos productos representaron
en conjunto el 20% del total exportado a Guatemala y Honduras. Por países de destino, las ventas externas hacia
Estados Unidos y Centroamérica, juntos, crecieron 5.6%, y representan el 81.5% del total exportado.

Asimismo, la maquila exportó US$379.9 millones, contrayéndose en -0.4% anualmente.
Del total de
exportaciones de maquila, US$341.8 millones, equivalentes al 90%, fue enviado a Estados Unidos; esto significa
un 3.4% menos que el año anterior. Este rubro representó el 20.8% del total exportado por el país. Los principales
productos maquilados con destino a los Estados Unidos fueron prendas de vestir, incluyendo T-Shirts, calzoncillos,
camisas de punto y no punto de algodón, suéteres y pantalones y el resto fueron condensadores.

Las importaciones, incluyendo maquila, totalizaron US$3,420.9 millones, creciendo en 6.0% anual. Las
importaciones de países centroamericanos aumentaron en 12.1% con relación a 2011, totalizando US$637.5
millones. Las procedentes del resto del mundo reportaron US$2,520.5 millones, creciendo en 5.4% anual. Las
importaciones para maquila ascendieron a US$263.0 millones, con una reducción del -2.0%. Por otra parte, del
total de bienes importados, los de consumo reportaron US$1.188.3 millones, aumentando en 10.8%; los bienes
intermedios sumaron US$1,569.7 millones, creciendo 5.2% y los bienes de capital acumularon US$400.0 millones,
incrementándose en 1.0%.

La factura petrolera ascendió a US$748.5 millones, 31.1% más que a abril de 2011, como resultado del alto
precio promedio del barril de petróleo, que fue de US$117.96; el registrado en 2011 fue de US$108.05 por barril.. El
volumen de crudo importado fue menor en 11.2% al de 2011, equivalente a 207.5 miles de barriles menos.

El saldo de la balanza comercial presenta un déficit de US$1,601.7 millones, 14.1% mayor que a abril 2011,
concluyó la Gerencia.

Comentar