Universidades participan en consulta de la Política Nacional del Medio Ambiente | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Universidades participan en consulta de la Política Nacional del Medio Ambiente

San Salvador, 28 de junio de 2011.

ACADEMICOS POLÍTICA NACIONAL MEDIO AMBIENTE

Autoridades de las principales universidades del país fueron convocados esta mañana por el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Herman Rosa Chávez, para presentarles el esbozo de la Política Nacional del Medio Ambiente.
Los representantes de las universidades José Matías Delgado, José Simeón Cañas, Luterana, Don Bosco, Alberto Masferrer, Escuela Superior de Economía y Negocios, Tecnológica y la Universidad Francisco Gavidia, escucharon de vos del titular los objetivos de la nueva Política: Revertir la degradación ambiental y reducir la vulnerabilidad frente al cambio climático.
El funcionario les explicó los ejes temáticos que se plasman en el esbozo de la Política El documento retoma diversos aspectos estrechamente relacionados con las funciones del resto de instituciones de Gobierno, pero sobre todo trastoca la responsabilidad de la población en general, por lo que es necesario contar con sus aportes.
La nueva Política del Medio Ambiente hace referencia al reordenamiento territorial el cual debe incorporar la dimensión ambiental y la reducción de riesgos. Así como la necesidad de frenar el crecimiento urbano expansivo para revertir la degradación ambiental y reducir la vulnerabilidad ante el cambio climático.
Uno de los grandes planteamientos se centra en la adaptación al  cambio climático y las transformaciones que éste genera en la gestión hídrica, en el agro  y en la infraestructura física, la cual debería responder a los nuevos escenarios que se deben enfrentar ante los fenómenos naturales.
La Política  hace una reflexión sobre el desafío que significa el manejo adecuado de los desechos, los rastros y los vertidos. Además se plantea la necesidad de implementar mecanismos de producción limpia a través del freno al abuso de los agroquímicos y erradicación de la quema de los cultivos.
El Ministro exhortó a los rectores y demás autoridades que asistieron a la reunión para que participen, pues sus aportes son fundamentales debido a el papel formador que juegan en la sociedad.
El Dr. David Escobar Galindo, rector de la Universidad José Matías Delgado felicitó la iniciativa del MARN e instó a promover programas de incentivos para que se involucre la población.
La semana pasada, el titular se reunió con representantes del sector agro y en los próximos días se realizarán reuniones con el sector femenino, empresarial y se realizarán talleres territoriales en Oriente, Occidente y en la zona paracentral.
Este ejercicio  de consulta pública inició el pasado 5 de junio y puede participar toda la población a través del correo electrónico pnma@marn.gob.sv , facebook  o enviado sus comentarios de forma gratuita a través Correos de El Salvador.

Deja una respuesta