Unión Europea bajo la lupa por sospechas de corrupción con Qatar - Periódico EL Pais

Unión Europea bajo la lupa por sospechas de corrupción con Qatar

Unión Europea bajo la lupa por sospechas de corrupción con Qatar

Imagen de archivo de la sede del Parlamento Europeo, en Bruselas. Foto: Reuters

Representantes políticos de la Unión Europea, expertos consultados por la VOA y otros organismos internacionales admiten que el escándalo por una posible trama de corrupción y sobornos con Qatar “es muy preocupante” y podría ser perjudicial para las instituciones europeas.

La Unión Europea está bajo el escrutinio público después de que la eurodiputada griega Eva Kaili fuera arrestada y acusada de corrupción en una trama en la que estaría involucrado el gobierno de Qatar y otras instituciones públicas de ese país con el objetivo, según las primeras pesquisas de las autoridades belgas, de ampliar la influencia de ese país en las administraciones europeas.

“Esto no había ocurrido nunca. Quiero decir, no sabemos si antes un eurodiputado había sido comprado o no, pero es la primera vez que esto se hace público”, dijo a la Voz de América Florentino Portero, investigador de política internacional en la Fundación Civismo y antiguo profesor de historia en la Universidad Francisco de Vitoria, en España.

El experto, con amplios conocimientos en política europea, admite que la situación se agrava aún más ya que en la diana “no está una eurodiputada más, sino que es una vicepresidenta del Parlamento Europeo”, que ya ha sido cesada de su cargo tras conocerse su arresto e investigación.

El viernes se registraron 16 domicilios particulares y se confiscaron 600.000 euros (638.000 dólares) como parte de la operación que se saldó con cuatro personas arrestadas y acusadas de “participación en una organización criminal, lavado de dinero y corrupción”.

Aunque en un primer momento no se dio a conocer la identidad de las personas arrestadas, luego trascendió que una de ellas era la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Eva Kaili. El organismo, a través de un comunicado, confirmó que la había suspendido de sus funciones mientras que el partido socialista griego (PASOK), de la que ella era parte, anunció la expulsión de la formación política.

Desconfianza en las instituciones europeas

Un informe reciente remitido a la VOA y realizado por el Eurobarómetro, el organismo oficial de la Unión Europea para realizar sondeos públicos, señalaba que la desconfianza en las instituciones europeas llegaban a mínimos históricos en los seis países más grandes de la unión (Alemania, Francia, España, Polonia e Italia).

“Estamos en un momento en el que en Europa, como en el conjunto de Occidente, los ciudadanos se están rebelando ante sus élites políticas porque desconfían de ellos, porque no están resolviendo los problemas de la gente y porque apuestan por opciones globales que mucha gente considera que van en contra de sus intereses”, dice Portero sobre esta cuestión.

Ante este escenario, ahora sale a la luz un posible caso de corrupción que, a juicio del experto consultado por VOA, “daña muy severamente la imagen del Parlamento Europeo ante el conjunto de los europeos”.

“Máxima preocupación”

Lo que se sabe hasta ahora es que las autoridades belgas, donde están las principales instituciones de la Unión Europea, están investigando las acusaciones de que Qatar, que ahora está acogiendo la Copa Mundial de fútbol, dio dinero en efectivo y otros obsequios a funcionarios del Parlamento Europeo para influir en la toma de decisiones.

La canciller alemana Annalena Baerbock manifestó que “la credibilidad de Europa está en juego” mientras que su homólogo irlandés, Simon Coveney, declaró que esta noticia “era perjudicial”.

“Este es un escándalo a través del cual necesitamos exponer la verdad para que podamos asegurarnos de que no vuelva a suceder”, señaló.

También el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, dijo que estas acusaciones eran “muy preocupantes”. Es la misma reacción que tuvo la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen al considerar que “las acusaciones son de suma preocupación” y “muy graves”, por lo que mostraba su intención de impulsar la creación de un organismo de ética independiente que vigilara aún más estos movimientos.

En esa línea, Iratxe García Pérez, presidenta de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, también abogó más concretamente por una comisión de investigación para esclarecer los hechos, de acuerdo con unas declaraciones recogidas por The Associated Press.

“Que se cree una comisión de investigación en el Parlamento Europeo en coordinación con la Comisión INGE (Comisión Especial sobre Injerencias Extranjeras)”, decía García Pérez al tiempo que confirmaba que el grupo socialista iba a realizar “una investigación interna en paralelo para contribuir a los trabajos de este comité” y que ya se habían pedido a las autoridades de Qatar “su colaboración en la investigación y si se probara que este país ha tratado de socavar la democracia europea se impongan sanciones”.

“Los protocolos han funcionado”

De hecho, ya existen los mecanismos en la Unión Europea para evitar este tipo de mala praxis y es gracias a eso, según dice Portero, que se ha podido descubrir esta supuesta trama para influir políticamente en la Unión Europea.

“Los protocolos funcionan y por eso se ha detectado este caso», explicaba el profesor universitario convencido de que “el gobierno de Qatar utiliza medios medianamente sofisticados para llegar a esta gente” por lo que cree que “seguro que aparecerá algún otro eurodiputado vinculado” a esta supuesta trama de corrupción.

Con todo, cree que se den casos de este tipo “es inevitable” en tanto que “allí donde hay políticos, hay gente que es empresaria, en otros casos dirigentes de otros estados que van a tratar de comprar su voluntad para conseguir un determinado voto”.

El interés de Qatar en la Unión Europea

La fiscalía belga en un informe dijo que durante un tiempo se había sospechado que un estado del Golfo Pérsico estaba tratando de influir en las decisiones que se tomaban desde los máximos organismos europeos en Bélgica.

“Este es un tema importante y no afecta solamente a Qatar. Se refiere a los países del Golfo Pérsico, y básicamente son tres de ellos: Arabia Saudí, Emiratos Árabes y Qatar”, decía Portero justificando que esos tres países son “muy ricos porque viven encima de una bolsa de gas y petróleo, a los que cada día les entra muchísimo dinero”.

“Con ese dinero, están invirtiendo para su futuro, creando fondos de inversión, invirtiendo en las grandes compañías internacionales con mayores expectativas de futuro y a su vez alientan, a través de la inversión, a la creación de empresas que tengan un recorrido y garanticen un futuro más allá de los hidrocarburos”, comenta el experto.

Lavado de imagen aprovechando el Mundial

Gracias a esta infraestructura fomentada por los gobiernos de esa región arábiga, “a través de las empresas y a través de los equipos de fútbol, y otras mil cosas, intentan mejorar la imagen del país fuera del Golfo Pérsico, porque la imagen no es buena”.

“La imagen que tenemos en Europa es la de unas gentes corruptas, unas gentes reaccionarias, donde no hay un respeto al trabajador, donde no hay un respeto a la mujer y desde donde se difunden ideologías reaccionarias en todo el planeta”, comentaba.

De hecho, un informe remitido por Amnistía Internacional (AI) a la VOA concluye que “la población migrante sufrió abusos laborales y tuvo dificultades para cambiar de empleo libremente”, que “las restricciones a la libertad de expresión aumentaron en el periodo previo a la Copa Mundial de la FIFA 2022” y que “las mujeres y las personas LGBTQ continuaron sufriendo discriminación en la ley y en la práctica”.

Otro informe de Human Rights Watch (HRW) también saca a relucir las preocupaciones de este organismo internacional, que vela por los derechos humanos en todo el mundo, en torno a los preparativos y la organización de la Copa Mundial.

“La Copa del Mundo atrae a una inmensa atención de los medios de comunicación internacionales y de los aficionados, pero hay un lado oscuro del torneo que está eclipsando el fútbol”, denunció Minky Worden, directora de iniciativas globales de HRW en una declaración escrita al que ha tenido acceso la VOA.

Apoyo de Maduro

Pese a las críticas, Qatar ha recibido el respaldo público de algunos gobiernos. En la región latinoamericana, el Gobierno venezolano defendió las políticas impulsadas por la nación arábiga asegurando que rechazaban cualquier tipo de crítica a esa nación. “A pocos días de iniciar el Mundial de Qatar 2022, queremos rechazar categóricamente las fuertes críticas a las que se ha enfrentado el Estado de Qatar, que pretenden sabotear y opacar el arduo trabajo realizado por la nación del Golfo”, escribió el ministro de Asuntos Exteriores venezolano, Carlos Faria, a través de una publicación en su cuenta de Twitter.

Junto a ese escrito había un comunicado del presidente Nicolás Maduro en el que subrayaba que el deporte supone una plataforma mundial para enviar mensajes de paz, hermandad y entendimiento.

“Es una mancha”

Los detalles de esta investigación sobre representantes electos de la Unión Europea ponen, a juicio de Portero, “una mancha” en esas instituciones que “hasta la fecha tenían una imagen de decencia entre los 500 millones de ciudadanos” de la región.

“El Parlamento Europeo ya hace mucho tiempo que legisló al respecto todo un reglamento” para ejercer el lobby, pero admite que con este caso de corrupción que ha salido a la luz “habrá que darle una vuelta de tuerca y muy posiblemente se incentive un mecanismo interno de investigación permanente sobre la vida de los europarlamentarios”.

Algo que, ya avisa, “en democracia es complicado” ya que “parecería que se está invadiendo el espacio de intimidad y de libertad”. “Todo esto es complicado, pero la democracia no puede permitirse el lujo de escándalos como este”, concluyó.