ARCHIVO- El edificio del Departamento de Estado de EEUU en Washington, el 22 de julio de 2019.
La empresa Mayaniquel Sociedad Anónima dijo en un comunicado de prensa que la designación de la OFAC era errónea, por lo que se vio obligada a suspender operaciones.
La empresa Mayaniquel Sociedad Anónima dijo en un comunicado de prensa que la designación de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) estadounidense anunciada el 18 de noviembre era errónea, por lo que se vio obligada a suspender operaciones de forma indefinida. La empresa opera en los departamentos de Alta Verapaz e Izabal.
En noviembre, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó al ciudadano ruso Dmitry Kudryakov y a Irina Litviniuk, de origen bielorruso, directivos de empresas mineras, por presuntamente dirigir “múltiples esquemas de sobornos durante varios años, involucrando a políticos, jueces y oficiales del gobierno”.
Dos días después de las sanciones, los dos extranjeros salieron de Guatemala rumbo a Panamá. Posteriormente Guatemala anunció que les retiraba la residencia permanente que les había concedido.
Las sanciones del Departamento del Tesoro se ampliaron a la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN), la Compañía Procesadora de Níquel (ProNiCo) y a Mayaniquel, subsidiarias de Solway Investment Group, una empresa de capitales rusos que ha explotado minas guatemaltecas desde 2011, dijo el departamento del Tesoro.
Solway negó tener relación con Mayaniquel o ser una empresa rusa. También dijo que había apartado a los dos sancionados de la dirección de su empresa y que inició una investigación interna para determinar qué sucedió.
Mayaniquel, por su parte, indicó que había tomado acciones para minimizar los efectos negativos de esta situación a colaboradores, contratistas y proveedores, así como a los beneficiarios de sus programas sociales.
Las sanciones bajo la Ley Global Magnitsky persiguen a quienes cometen serias violaciones a los derechos humanos y corrupción alrededor del mundo, dijo el organismo estadounidense.
Como consecuencia de las sanciones, todas las propiedades e intereses de los sancionados que están en Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses quedan bloqueadas y deben ser reportadas a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés).
Las mineras en Guatemala han recibido un fuerte apoyo del presidente guatemalteco Alejandro Giammattei, que ha declarado varios estados de sitio en el municipio de El Estor en Izabal, donde opera CGN y ProNico, para aplacar las manifestaciones comunitarias contra las compañías y ha enviado policías y militares para que garanticen que éstas puedan seguir funcionando.
El Estor es un municipio de poco más de 70.000 habitantes ubicado frente al Lago de Izabal -en el norte de Guatemala-, una zona muy pobre donde hay pocas calles asfaltadas y donde la mayoría de quienes viven fuera de la pequeña área municipal lo hacen en casas de madera y láminas. Los pobladores suelen subsistir de la pesca y del comercio. La zona está en constante conflicto – incluso han fallecido varias personas- debido a la operación de las minas.