Unen esfuerzos para impulsar el desarrollo del sector pesquero artesanal

Unen esfuerzos para impulsar el desarrollo del sector pesquero artesanal

Diputados de la Comisión Agropecuaria se reunieron con la directora de CENDEPESCA y con representantes de asociaciones de pescadores, como parte del estudio de un proyecto de ley de pesca y acuicultura que busca regular la ordenación y promoción de las actividades de pesca y acuicultura en el país, asegurando la conservación y el desarrollo sostenible de los recursos hidrobiológicos

Con el propósito de apoyar al sector pesquero artesanal, diputados de la Comisión Agropecuaria, recibieron a la directora general del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA), Norma Lobo, y a representantes de asociaciones de pescadores. En el encuentro, abordaron lo relativo a un nuevo proyecto de ley de la pesca y acuicultura que está en estudio de esa instancia parlamentaria así como algunas problemáticas que afronta el sector.

Los pescadores artesanales expusieron sobre algunas limitantes que afrontan día a día: decomiso de herramientas de trabajo, proceso de carnetización e incumpliendo de los compromisos adquiridos por el Ejecutivo respecto al Fideicomiso de Pesca Artesanal Responsable (PESCAR).  Las gremiales piden incluir a los pescadores artesanales  de todo el país en la entrega de paquetes  alimenticios que se otorgan con recursos del Fideicomiso en mención; la Asamblea Legislativa aprobó -el 11 de julio de 2019- un recomendable al Ministerio de Agricultura y Ganadería en ese sentido. Por su parte la directora de CENDEPESCA externó que ya se han realizado reuniones para abordar estás problemáticas, con el sector artesanal, industrial, comercio, entre otros.

Al respecto, el presidente de la comisión, diputado Mauricio Linares (ARENA), recordó que esta mesa legislativa tiene dos expedientes en estudio relacionados a la pesca presentados por dos grupos parlamentarios; esperan analizarlos pronto: “Estamos en toda la disposición para que podamos cambiar la situación del país. No se han tocado los proyectos de ley, son dos propuestas, una de ARENA y otra del FMLN”.

Son dos proyectos de ley que están en estudio de esta comisión y cuyo objetivo es actualizar la normativa en esta materia; se busca regular la ordenación y promoción de las actividades de pesca y acuicultura en el país, asegurando la conservación y el desarrollo sostenible de los recursos hidrobiológicos.

Los integrantes de esta mesa legislativa han mostrado su interés para que el análisis de estos expedientes inicie a la mayor brevedad posible.

 

Deja un comentario