• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Una vida de éxito para “La Piscuchita” Acevedo

Cesar Augusto Acevedo Aguilar, originario de la hacienda de San Andrés, Ciudad Arce. Hombre humilde y exitoso en lo deportista a pesar de haber tenido una carrera corta de 10 años. Cesar “La Piscuchita” Acevedo como era conocido en las canchas de fútbol contó para el Periódico EL PAIS de Santa Ana, su trayectoria en el deporte rey de El Salvador.

Sus inicios como futbolista se originaron en la hacienda Chanmico, donde sus dotes y técnica con el balón surgían. “La Piscuchita” dedicaba horas a la práctica del fútbol por lo que sus padres se preocupaban por él y en su desarrollo personal, es por eso que decidieron mandarlo a vivir en Santa Ana a la edad de 12 años. Inició sus estudios en la Escuela Leopoldo Núñez, luego recibió una beca para estudiar en el Colegio Bautista.

Sin dejar de lado su amor por el fútbol Cesar decidió integrar la reserva de Club Deportivo FAS, con quienes jugaba y entrenaba con el equipo mayor. A la corta de edad de 16 años el conjunto tigrillo, decide ficharlo para poder jugar en la Primera División del fútbol nacional. Debuto en primera contra el conjunto de Atlético Marte, en Santa Ana. Demostrando en el cancha su gran talento con la pelota, “La Piscuchita” Acevedo fue llamado para integrar una selección juvenil que estaría participando para ir al pre mundial de Cuba.

Adquiriendo experiencia a tan corta edad, Acevedo pasó a ser figura en FAS y ser seleccionado de categorías inferiores de la Selección de El Salvador. “El Piscuchita” formó parte de aquella selección que clasificaría al Mundial de España 82 donde desgraciadamente para él, una lesión lo marginó de lo que pudo haber sido su más grande logro. “Fue un golpe muy duro ese. Yo veía los partidos por la televisión y sufría más que nadie. Pero lo más fuerte fue ver que Hungría nos metía 10 goles”, comentó el ex jugador

Habiendo superado ese duro golpe del mundial Acevedo, retomó el ritmo con C.D. FAS, en donde consiguió dos campeonatos nacionales, un título de Concacaf y un sub campeonato de América, el cual consiguieron ante el Olimpia de Paraguay.

La carrera deportiva de Cesar Acevedo se vía opacada por las lesiones a tal grado que su carrera termino a las 26 años. Sin embargo su amor por el fútbol hizo que Acevedo decidiera empezar estudios para convertirse en entrenador.

Una nueva etapa en la vida del talentosísimo jugador tocaba a su puerta siendo así que haría su debut como técnico con el  equipo de San Rafael de Acajutla con el que lograría subirlo a Tercera División Profesional. Con un conocimiento más profundo como director de un equipo Acevedo, decidió cambiar de equipo por otro de la misma ciudad, el Acajutla F.C con el cual en dos temporadas consiguió llevarlo hasta la Primera División.

A pesar de haber tenido éxito en su primera etapa como técnico Cesar tomó la de decisión de hacer un cambio, el cual consistió en poner escuelas de fútbol junto a su amigo Jaime García Prieto. Acevedo siendo un hombre de éxitos, su paso por las escuelas no fue la excepción ya que su proyecto gusto tanto que decidieron realizarlo a nivel nacional.

PRESENTE DE ACEVEDO

Ahora en día Cesar “La Piscuchita” Acevedo, toma un descanso, un descanso alejado del banco de técnico siendo el Once Lobos el último equipo que dirigió por 9 temporadas.

Los planes que Cesar Acevedo tiene para futuro es la de poner nuevamente una escuela de fútbol preventiva para niños, en donde se atacará a la delincuencia y pobreza, tratando de sacarlos adelante.

El trabajo que ha realizado Acevedo durante toda su vida en el fútbol ha sido siempre el trabajar con humildad junto de la mano de Dios. Así mismo invita a los jóvenes a que practiquen un deporte, ya que en estos días de violencia cualquier deporte es un camino  excelente para desviarse del camino erróneo.

Por: Rodrigo Zetino

IMG_3363[1]

En la foto de izquierda a derecha se encuentran Raúl “El Avión” Cazadei, Cesar “La Piscuchita” Acevedo; Jorge Domingo Albil y Manolo Álvarez

IMG_3364[1]

Cesar Acevedo posa con la camisa que El Salvador utilizó en el Mundial de España 86

IMG_3365[1]

Comentar