• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

TSE incluirá nombre de candidatos a diputados suplentes en papeletas de votación

En el marco de las próximas elecciones legislativas y municipales 2018, la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales recibió al presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, y demás magistrados de dicho ente, quienes respaldaron las reformas al Código Electoral, relativas a la inclusión del nombre del candidato y candidata a diputaciones suplentes en la papeleta de votación, que la Asamblea Legislativa decretó en mayo de 2016.

Esta disposición fue regulada en el artículo 186 del Código Electoral, a fin de adecuar artículos en torno a la nueva modalidad de votación (voto cruzado), de manera que se facilite el ejercicio del sufragio y el correspondiente escrutinio.

La presidenta de la comisión, diputada Norma Guevara (FMLN), destacó el respaldo que se tiene del TSE. “Nos manifestaron la convicción de que la ley vigente es correcta y constitucional para ejecutar la próxima elección, como ya lo tiene el código establecido, escribiendo el nombre del diputado suplente correspondiente al del diputado propietario o propietaria en diputaciones de la Asamblea Legislativa”, expresó.

Por su parte, el diputado por el Grupo Parlamentario ARENA, Alberto Romero, enfatizó: “En el Plan General de Elecciones (PLAGEL) el tribunal ya estableció que la papeleta de votación llevará, en el mismo recuadro, la foto y nombre del diputado propietario junto al nombre del suplente, esa es la forma que la ley establece; por lo tanto estaríamos listos para las elecciones en cuanto a cómo elegir diputados propietarios y suplentes”.

Asimismo, el diputado Lorenzo Rivas de GANA explicó: “Anteriormente el proceso se volvió complicado, sin embargo, con la reforma realizada, la marca que contará es la que se realice en el recuadro, es decir, no existe votación paralela, es una sola votación para diputados propietarios y diputados suplentes”.

En ese sentido, el presidente del Tribunal Supremo Electoral, manifestó su respaldo a lo legislado en su momento. “La línea es simplificar el sistema electoral, no solo para los políticos sino para la ciudadanía. Estamos en el camino correcto. Hemos hecho los análisis y no existe problema en cuanto a identificar al suplente a través del nombre. Estamos optando por solo agregar el nombre, a fin de dar cumplimiento al decreto emitido por la Asamblea”, subrayó.

En otro punto, la comisión contó con la opinión del TSE respecto a la reforma de la Ley Especial Reguladora de la Emisión del Documento Único de Identidad (DUI), que busca eliminar del padrón electoral los números correlativos de DUI que han sido hurtados o robados.

Para continuar con el análisis, la comisión acordó recibir el próximo martes a los representantes del Registro Nacional de Personas Naturales.

Comentar