TODO LISTO PARA INICIAR CON CBC-TRIFINIO | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

TODO LISTO PARA INICIAR CON CBC-TRIFINIO

ás de dos mil estudiantes de la zona del Trifinio serán beneficiados
con la introducción de las nuevas Tecnologías de la Información y
Comunicación (TIC) y el enriquecimiento curricular a través del Programa
Cerrando la Brecha del Conocimiento (CBC-TRIFINIO).

La Viceministra de Ciencia y Tecnología, Dra. Erlinda Hándal Vega
anunció que la próxima semana se realizará el Lanzamiento oficial del
Programa CBC-TRIFINIO que cuenta con el apoyo financiero de la República
de China Taiwán, el cual asciende a un millón de dólares.

Más de dos mil estudiantes de la zona del Trifinio serán beneficiados con la introducción de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y el enriquecimiento curricular a través del Programa Cerrando la Brecha del Conocimiento (CBC-TRIFINIO).

La Viceministra de Ciencia y Tecnología, Dra. Erlinda Hándal Vega anunció que la próxima semana se realizará el Lanzamiento oficial del Programa CBC-TRIFINIO que cuenta con el apoyo financiero de la República de China Taiwán, el cual asciende a un millón de dólares.

El Programa Cerrando la Brecha del Conocimiento (CBC) tiene como objetivo elevar la calidad de la educación en los niveles de educación parvularia y básica del sistema educativo público, buscando un mejor rendimiento académico por medio del enriquecimiento curricular basado en la actualización docente para la enseñanza de las Ciencias Naturales, Matemática y Lenguaje, y en la ampliación del acceso a la tecnología.

 

Con esta intervención se beneficiarán 2,669 estudiantes y 102 docentes, directores y asesores pedagógicos de 26 centros escolares de los municipios de Metapán y Santa Rosa Guachipilín en Santa Ana y Agua Caliente, La Palma, Citalá y San Ignacio en Chalatenango. Todas son comunidades fronterizas alejadas de los centros urbanos e históricamente marginadas.

 

La funcionaria anunció que en mayo 2012 se dará inicio con la capacitación de los 102 docentes, directores y asesores pedagógicos con la que se busca desarrollar las competencias que van desde el uso básico de los nuevos dispositivos tecnológicos hasta la integración al desarrollo curricular, de manera que puedan considerar la tecnología como un medio para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje.

 

Los docentes recibirán 160 horas de capacitación durante un mes, tiempo para el cual se han contratado docentes interinos para que atiendan a los estudiantes. Posteriormente se harán visitas y talleres de seguimiento.

 

A través del componente de Apoyo Comunitario, CBC también promueve el acercamiento de las

escuelas con las familias, de manera que la comunidad educativa participe activa y responsablemente en la definición de los planes de desarrollo social y educativo; asimismo se vea beneficiada con la alfabetización tecnológica.

 

CBC-TRIFINIO incorporará el sistema multi-usuario que consiste en varios monitores con sus respectivos teclados y mouse, controlados por un CPU. Este sistema será instalado en 85 aulas de las 26 escuelas. La entrega del equipo se realizará en el mes de julio de 2012.

 

En esta ocasión CBC-TRIFINIO cuenta con los Especialistas Itinerantes que forman parte del Subprograma Hacia la CYMA. Los Itinerantes se encuentran ya en 20 centros escolares de la zona trabajando directamente con los docentes para ayudarlos a fortalecer sus conocimientos en las áreas de ciencias, matemática y lenguaje (nivelación académica y estrategias didácticas). Este proyecto es financiado con apoyo de CIDECO, Alcobendas, Fundación IUVE y ALTIUS

 

Además, los orientan a la mejora continua de su práctica docente, con lo cual se pretende lograr la mejora en la calidad de los aprendizajes de los estudiantes y en su rendimiento. Para este trabajo hacen uso de los “Cuadernillos de Enriquecimiento Curricular” los cuales han sido entregados a los centros escolares.

 

Más de 4 mil estudiantes se han beneficiado con CBC en Nombre de Jesús, Chalatenango, Chalchuapa, Santa Ana y la zona del Trifinio.

Deja una respuesta