• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Taiwán realiza donación de fondo para fortalecimiento de programas de salud del SICA

La Embajada de la República de China (Taiwán) hizo entrega de un fondo destinado para la implementación del proyecto “El Sector Salud en la Agenda Post 2015. Mejorando indicadores en salud en el marco de la Política Regional de Salud del SICA”, ejecutado por el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (SE-COMISCA).

Este proyecto, cuyo monto total es de 1 millón de dólares, tiene como principal objetivo fortalecer los indicadores claves de la salud regional, mediante la implementación de la Política Regional de Salud del SICA, dando cumplimento a las metas establecidas en la Agenda Post 2015.

De acuerdo al consenso global de las autoridades sanitarias, existen temas prioritarios que presentan indicadores preocupantes y que requieren un abordaje intersectorial, dentro de los cuales se pueden destacar la prevención del embarazo en adolescentes, el VIH-SIDA, las Enfermedades Crónicas No Transmisibles y el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica. Todos estos temas son abordados con la implementación de este proyecto.

Durante el acto de entrega, la Embajadora de la República de China (Taiwán), Florencia Miao-hung Hsie, expresó que en el tema de salud se requiere el esfuerzo común mundial sin diferencia de color, de frontera y otras diferencias que los humanos ponemos, así como la determinación y buena voluntad de los gobiernos del mundo, por lo que exhortó el apoyo para la participación permanente de la República de China (Taiwán) en calidad de observador, ante la Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la adopción de los avances que sus científicos han logrado en el campo de la salud preventiva y curativa.

Por su parte, la señora Victoria Marina de Avilés, secretaria general del SICA, afirmó que “como secretaria general del SICA reconozco la importancia que implica promover la salud en todas las políticas regionales, fomentando la interrelación entre todas las secretarías e instituciones especializadas a efecto de reducir las inequidades en salud y lograr así el acceso a la cobertura universal, la cual es un derecho humano del cual deberían gozar todos los habitantes de la región. Además nos permitiría fomentar la cohesión social y el desarrollo humano y económico sostenible”.

Asimismo, el señor Julio Valdés, secretario ejecutivo del COMISCA, presentó los principales resultados de la ejecución del proyecto, dentro de los cuales se destacan el diálogo e intercambio de experiencias entre 16 países de América Latina sobre la prevención de embarazos en adolescentes, el desarrollo de un sistema de estadísticas de salud del SICA, la conformación del Foro Intersectorial Regional para la Salud de Centroamérica y República Dominicana y la coordinación de acciones estratégicas de las Comisiones Técnicas Regionales.

Por su parte, el Viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda y el Viceministro de Servicios de la Salud, Julio Robles Ticas, expresaron su agradecimiento a Taiwán por el apoyo brindado a los países del SICA y en especial para el rubro de la salud ya que representa un gran éxitos y se ha venido trabajando en proyectos de vacunación, entre otros, para hacer de El Salvador un ejemplo para los demás países.

El evento estuvo presidido por la Embajadora de la República de China (Taiwán) en El Salvador, Florencia Miao-hung Hsie; Carlos Castaneda, viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica; Julio Robles Ticas, viceministro de servicios de salud; Victoria Marina de Avilés, secretaria general del SICA; y Julio Valdés, secretario ejecutivo del COMISCA.

Comentar