• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Taiwán y MAG inauguran Centro de acopio de guayaba en Atiocoyo

La Inauguración del Centro de Acopio de la Asociación de Regantes Atiocoyo Norte (ARAN) perteneciente al Proyecto “Fortalecimiento de Capacidades a Organizaciones de Agricultores en Mercadeo Agropecuario de El Salvador”. Dicho proyecto tiene como objetivo mejorar la rentabilidad en la comercialización de los productos a través de la asistencia a las organizaciones de agricultores salvadoreños, elevando la proporción de sus ventas en el mercado formal y el manejo adecuado pos cosecha, así como una mejor asignación de los canales de distribución para la guayaba taiwanesa producida en la región.

La inauguración fue presidida por la Embajadora de la República de China (Taiwán) en El Salvador, Florencia Miao-hung Hsie; el Secretario General del Fondo de Cooperación y Desarrollo Internacional de la República de China (Taiwán) (ICDF, por sus siglas en inglés), Sr. Timothy T.Y. Hsiang; el Ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez; el Director General de Economía Agropecuaria, Lic. Luis Vargas y el  Presidente de la Asociación ARAN, Sr. Jorge Adalberto Quijada.

Durante el evento también se llevó a cabo un reconocimiento a los productos más distinguidos de la agricultura y que pertenecen a los rubros prioritarios de las frutas (plátano y guayaba) y hortalizas (tomate de ensalada, tomate de pasta, chile dulce y lechuga).

 Una nueva visión de desarrollo. A través de la cooperación técnica y financiera, Taiwán ICDF, ha gestionado, en conjunto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, un modelo sostenible de mercadeo agropecuario que, al día de hoy, está beneficiando a 32 productores que trabajan el cultivo de guayaba taiwanesa en un área de 160 manzanas en el sector de Nueva Concepción del Distrito de Riego y Avenimiento Número 2 en Atiocoyo.

Un proyecto constante en el tiempo. El cultivo de guayaba taiwanesa en la zona inició en el 2004 con 2 parcelas parciales impulsadas por el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) y el Taiwán ICDF. Ahora, 13 años después, de las 160 manzanas desarrolladas, 90 cuentan con cultivos permanentes que cosechan todo el año. Este proyecto ha generado mano de obra particularmente de jóvenes y mujeres locales ya que, por cada manzana, se requiere de 4 personas de forma permanente.

Durante los últimos años, no sólo se ha apoyado en la capacitación para la siembra y el cultivo, sino también en el asesoramiento de un Plan de Negocios para la comercialización de la guayaba; un Plan de Comercialización y participación en Ruedas de Negocios así como el acompañamiento en el desarrollo del Plan de Intervención para el fortalecimiento de los conocimientos y capacidades agroempresariales de los productores locales.

Mejorando vidas, mejoramos la sociedad. Jorge Quijada, beneficiario y presidente de ARAN, inició en el cultivo de guayaba desde el 2007 y actualmente genera empleos para 10 mujeres y 15 hombres. Se estima que cada manzana genera entre 3 y 5 empleos a diario y ya se han desarrollado 160 manzanas. ”Lo positivo es que todo el tiempo hay trabajo y las personas nunca quedan desempleadas. También con la venta de la fruta se fomenta y se estimula más la economía por ser un cultivo permanente y no de estaciones, como otros” aseveró.

Por su parte, la Embajadora de la República de China (Taiwán) en El Salvador, Florencia Miao-hung Hsie, reconoció la importancia del fortalecimiento de las capacidades de comercialización de los productos de los agricultores y de los proyectos de cooperación entre ambas naciones, al tiempo que destacó el énfasis que ha puesto, la República de China (Taiwán) en apoyar a la República de El Salvador para desarrollar el sector rural donde vive cerca del 35% de la población total.

El Secretario General de ICDF, Sr. Timothy T.Y. Hsiang se mostró complacido por los logros obtenidos. “Este proyecto va a ser un gran apoyo y también para la colección de la guayaba.” Vamos a seguir invirtiendo en capacitaciones y haciendo ruedas de negocios y en dos años esperamos poder incrementar el valor de la producción” comentó.

El Ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, reconoció la labor del ICDF en El Salvador. ”Estamos mejorando la calidad de vida de nuestros habitantes en esta región del país.” “Queremos que la mayoría de los agricultores del país puedan decir que generan empleos porque eso es lo que nos da el bienestar del país” aseveró.

La Embajadora también anunció que el Gobierno de Taiwán ha dado su aprobación para el segundo desembolso al Proyecto: “Rehabilitación y Ampliación del Area Bajo Riego en el Distrito de Riego y Avenamiento No. 2 Atiocoyo, Unidad Norte” ejecutado por el Ministro de Agricultura y Ganadería y a través del cual se rehabilitará y ampliará los canales de riego, que permitirá que más de 700 manzanas cultivadas sean cubiertas y mantenidas con los debidos tratamientos agrícolas para potenciar la producción de cultivos en la zona.

Actualmente, Taiwán ICDF ejecuta 8 proyectos a nivel nacional como el de Sistemas de Información Geográfica (SIG), Un Pueblo, Un Producto y la Creación del Centro Regional de Maricultura en Los Cóbanos, entre otros, con el financiamiento, tecnología y conocimiento del gobierno de Taiwán, como muestra del apoyo y hermandad que existe entre ambas naciones.

Comentar