• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

TAIWAN BUSCARA PAZ SOBRE BASE DEL “CONCENSO DE 1992”

 

 Taiwán seguirá buscando mejorar sus relaciones con China sobre la base del “consenso de 1992”, que ha servido como la mejor base para el desarrollo de las relaciones bilaterales entre los dos lados del Estrecho de Taiwán, declaró el Palacio Presidencial el jueves 12.

 

El portavoz del Palacio Presidencial, Lo Chih-chiang, dijo que para Taiwán, el llamado “consenso de 1992” significaba “una China con distintas interpretaciones”.

 

“En cuanto a ‘una China’, nos referimos a la República de China”, manifestó Lo, destacando la diferencia de Taiwán con China respecto a la interpretación del contenido del “consenso de 1992” y “una China”.

 

Li Yafei, vicepresidente de la Asociación para las Relaciones a Través del Estrecho de Taiwán (ARATS, siglas en inglés), con sede en Beijing, dijo el miércoles 11 que la adhesión a la postura anti-independencia y al “consenso de 1992” había permitido a Taiwán y China establecer su confianza mutua y evitar la confrontación en los últimos dos años.

 

Según Li, tal consenso significa “la verbalización separada del principio de ‘una China’ acatado por los dos lados del Estrecho de Taiwán”.

 

Lo acordó que el “consenso de 1992” había permitido a los dos lados del Estrecho de Taiwán acumular la confianza mutua y la buena voluntad, señalando que tal consenso había dirigido a ambos lados hacia la reconciliación y la cooperación.

 

“El Gobierno continuará ateniéndose a su política de ‘no unificación, no independencia, no uso de la fuerza militar” para perseguir la paz y la co-prosperidad entre los dos lados del Estrecho de Taiwán sobre la base del ‘consenso de 1992’ “, finalizó diciendo el portavoz de la Presidencia.

Comentar