Susceptibilidad para generar deslizamientos de tierra - Periódico EL Pais

Susceptibilidad para generar deslizamientos de tierra

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informa que debido a la lluvia ocurrida en los últimos días, se ha incrementado la humedad en el suelo, creando condiciones para generar deslizamientos de tierra.

Por lo anterior, la zona que presenta una alta susceptibilidad a generar deslizamientos de tierra es la Zona Sur de Cordillera El Bálsamo con énfasis en los municipios de Chiltiupán, Tamanique, y Comasagua, en el departamento deLa Libertad.

Es importante indicar que se presenta una moderada probabilidad a generarse deslizamientos de tierra en las siguientes zonas:

• Zona del Puente Cuscatlán, con énfasis en los caseríos de San Lorenzo, San Francisco Chamoco y El Rebelde.
• Municipio de San Ignacio, Nueva Concepción y La Palma, departamento de Chalatenango.
• Finca Los Andes y cantón Palo de Campana, en la parte alta del volcán de Santa Ana.
• Los Planes de Montecristo, en el municipio de Metapán.
• Volcán El Chingo y sus alrededores, con énfasis en las poblaciones del Cantón El Tanque y Caserío el Amatón, departamento de Santa Ana.
• Delicias de Concepción y Perquín, en el departamento de Morazán.
De acuerdo con el pronóstico meteorológico, para los próximos días las condiciones atmosféricas en el país estarán influenciadas por l a Onda Tropical y la Circulación Ciclónica que se desplaza muy lentamente en las cercanías de El Salvador, Honduras y Guatemala. Además se tendrá la Zona de Convergencia Intertropical activa sobre Centroamérica. Estos sistemas propiciarán cielos nublados, lluvias, chubascos y tormentas con actividad eléctrica dispersas y de moderada a ocasionalmente fuertes con énfasis en la zona oriental, centro y franja costera del país.

Ante esta condición, se recomienda a las personas que habiten cerca de quebradas y en laderas de pendiente muy pronunciada o que se conduzcan por las carreteras cercanas a las áreas antes mencionadas, estar atentas a la posibilidad de generarse deslizamientos de tierra y tomar las precauciones necesarias que eviten pérdidas y daños. Así mismo, acatar las recomendaciones que emita la Dirección General de Protección Civil.

Este informe estará vigente hasta el próximo jueves 14 de julio. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales continuará el monitoreo de las condiciones meteorológicas e informará de acuerdo a la evolución de la humedad del suelo.

Deja una respuesta