• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Sorpresas en las elecciones presidenciales en Costa Rica 2018

Comparte Esta Noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Print this page
Print

Los últimos datos emitidos por el Tribunal Supremo de Elecciones a la hora de finalizar este comentario solo sorpresas nos brindaron, veamos, sorpresa que se llevó una gran mayoría de los ciudadanos que tenían como cierto que sus partidos ganarían las elecciones. Sorpresa que el candidato que obtuvo más votos fue Fabricio Alvarado del Partido Restauración Nacional quién hace solo dos meses apenas aparecía en las encuestas con porcentajes bajísimos. Sorpresa ver que Carlos Alvarado, el candidato del PAC, el mismo partido que está en el poder y que ha sido muy cuestionado por su administración y por corrupción esté en estos momentos compitiendo de nuevo para la presidencia. Sorpresa resultó también ver que los partidos tradicionales como el PLN y PUSC quedaron fuera de la segunda ronda y los obligará a revisar sus propuestas si quieren permanecer activos en la política nacional.

Con más del 86% de mesas escrutadas, el candidato del Partido Restauración Nacional, Fabricio Alvarado obtuvo en este escrutinio un 24,8%, el candidato de Liberación Nacional, Carlos Alvarado del PAC en segundo lugar con un 21,7%. Antonio Álvarez con un 18,7%, le siguen Rodolfo Piza de la Unidad con un 16,9%, Juan Diego Castro del PIN con un 9,5%, el Dr. Rodolfo Hernández del Republicano Social Cristiano obtuvo apenas un 4,9%, y Otto Guevara del Movimiento Libertario con solo el 1% no le alcanzará para tener diputados en la próxima asamblea, el resto de los candidatos obtuvieron porcentajes muy bajos y, la abstención esta vez fue del 34,2%. http://resultados2018.tse.go.cr/resultados/#/presidenciales

Con estos resultados los dos candidatos que obtuvieron más votos tendrán que ir a una nueva ronda el próximo 1 de abril de 2018 para definir quién será el próximo presidente de Costa Rica para el período 2018-2022.

Para aquellos que no lo saben, Wikipedia nos informa que el PRN se fundó el 5 de febrero de 2005, su ideología es conservadurismo nacionalista, derecha cristiana, y tiene una posición política de derecha, actualmente tiene un único diputado en la Asamblea Legislativa.

Sobre el candidato que obtuvo más votos en esta ronda, la misma fuente nos dice que “Gerardo Fabricio Alvarado Muñoz nació el 30 de mayo de 1974 en San José, Costa Rica, es un político, periodista y cantante de música cristiana costarricense. Diputado de la Asamblea Legislativa de Costa Rica por el partido evangélico Restauración Nacional y su candidato presidencial para las elecciones de 2018. Alvarado estudió periodismo en la Universidad de Costa Rica sin haber terminado el bachillerato. Inició su carrera profesional cubriendo sucesos en el noticiero de Repretel y más tarde logró ser presentador de Noticias Repretel. Tras su salida de Repretel, laboró en CBN y como director del programa radiofónico Metamorfosis. Como diputado ha mantenido posturas conservadoras respecto a temas sociales oponiéndose a cosas como la legalización del cannabis, las uniones de parejas del mismo sexo, el aborto, la fertilización in vitro y lo que él denomina «ideología de género»

El periódico Financiero nos explica en un reportaje publicado recientemente que “Entre las propuestas de Alvarado se encuentra una reforma administrativa en todas las instituciones del Poder Ejecutivo. En materia fiscal propone que el manejo de las arcas del Estado se hagan basadas en una visión solidaria. “El déficit fiscal sólo debe ser admisible por la vía de un déficit de mediano plazo, de tal suerte que éste tienda a la estabilización en períodos plurianuales. El déficit solo es válido si es sostenible y ello implica que el Estado debe tener la capacidad de lograr el equilibrio financiero en el tiempo. No es posible, como ocurre hoy, que el presupuesto nacional se invierta en un tercio del total, para pagar la deuda pública”.

https://www.elfinancierocr.com/economia-y-politica/estas-son-las-principales-propuestas-de-fabricio/Z4AHNKFKXFBKZA2TCLPALTPZZI/story/

Para aquellos que quieran conocer y revisar el programa de gobierno del Partido Restauración Nacional y su candidato, Fabricio Alvarado, lo pueden ver en el siguiente enlace:

https://issuu.com/partidorestauracionnacional/docs/p_de_gobierno_1_layout_1_61355efb3454b4

Quien escribe este comentario, aunque esperaba otros resultados se da por satisfecho que el Partido Frente Amplio apenas lograra un diputado y que el Partido de los Trabajadores sea el que obtuviera menos votos en estas elecciones, ambos representan líneas diferentes del comunismo.

Dicho lo anterior, no podemos dejar de comentar nuestra preocupación con estos dos candidatos, pues nos preocupa enormemente un gobierno más del PAC, porque intentará solucionar los problemas fiscales con más impuestos lo que nos hará menos competitivos y por otra parte continuará protegiendo a los funcionarios públicos con sus privilegios, es de todos conocidos que este gobierno que termina ha gobernado para la minoría que vive de los impuestos que la mayoría paga. Nos preocupa también un gobierno del PRN porque hasta el momento no hemos un equipo detrás del candidato capaz de solucionar los problemas que tiene el país, así como los planteamientos que hacen en su programa de gobierno que son muy vagos, tampoco podemos evitar la preocupación que muchos comparten junto al autor de este texto en cuanto a que sus ideas religiosas influyan a la hora de gobernar.

 

Por: Carlos Vilchez Navamuel

Comentar