“Seré un Presidente que buscará la austeridad y la transparencia en todo lo que hace la Asamblea Legislativa”: Guillermo Gallegos

“Seré un Presidente que buscará la austeridad y la transparencia en todo lo que hace la Asamblea Legislativa”: Guillermo Gallegos

El Presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, participó esta noche en el programa Voz Legislativa, donde reiteró su compromiso de trabajar con austeridad y transparencia en la función pública.

El Presidente del Legislativo citó ejemplos de las primeras acciones que, a una semana de haber asumido el cargo, ha impulsado para garantizar el buen uso de los fondos del Estado: “Como parte de mi compromiso con el manejo austero de los recursos, suspendimos el servicio de alimentos preparados, detuve un programa de adquisiciones y compras e hice una reducción sustancial en todo aquello que la Asamblea va a adquirir durante mi período”.

En junio de 2016, durante la presidencia de la diputada Lorena Peña, la Asamblea Legislativa tuvo un crecimiento del 56.45% en la transparencia de su quehacer, lo que permitió que la calificación otorgada por el Instituto de Acceso a la Información Pública, subiera de 4.8 a 7.51. El periodo del nuevo Presidente inicia con el compromiso de darle continuidad a los esfuerzos encaminados al acceso a la información pública.

“Si alguien fue impulsora de la transparencia, fue la expresidenta Lorena Peña. Yo copiaré lo bueno que ha hecho en materia de transparencia y profundizaré el acceso a la información en la Asamblea Legislativa, permitiendo que nada sea oculto”, sostuvo el Presidente Gallegos.

Además, manifestó su preocupación por los problemas que enfrenta El Salvador: “La situación del país es delicada y requiere tomar buenas decisiones, debemos optar incesantemente por el diálogo y el entendimiento entre las diferentes fuerzas políticas”.

El combate a la criminalidad será una prioridad para el Presidente Guillermo Gallegos: “La Policía Nacional Civil, la Fiscalía General de la República y el ejército están haciendo un esfuerzo extraordinario. Es deber y responsabilidad nuestra respaldar su trabajo con más recursos, porque ellos son la línea de defensa que tenemos para combatir la delincuencia”, por lo que se comprometió a no dejar de proponer, sugerir, apoyar y respaldar los esfuerzos en materia de seguridad.

Sobre la situación fiscal, se refirió a la primera normativa avalada durante su Presidencia: “La Ley de Responsabilidad Fiscal tiene como objetivo disciplinar al Estado en el gasto que hace, es decir, lo que se obtenga en fondos deberá tener un destino específico”.

Además, se mostró satisfecho por la aprobación de bonos por 550 millones de dólares, que como parte del acuerdo fiscal, evitará que el país caiga en condición de impago.

Agregó que se debe retomar el estudio de las reformas a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones: “Hay que enfrentar el problema de las pensiones, debe formarse una mesa técnica en este tema. El país deberá tomar decisiones trascendentales”, acotó.

Siempre en materia económica, reconoció que como país: “Tenemos un grave problema de elusión, evasión y contrabando por malos empresarios. En la Asamblea Legislativa está en estudio el anteproyecto de Ley para el Cobro de las Deudas Tributarias y Multas a favor del Estado…Queremos que esta normativa cumpla su debido proceso y no viole derechos constitucionales”, enfatizó.

Finalmente, habló sobre la reunión que sostendrá mañana con los magistrados de la Corte Suprema de Justicia en Pleno: “Les expresaré que quiero tener buenas relaciones con ellos, que espero que trabajemos coordinados y hagamos un esfuerzo en conjunto”, puntualizó.

La Junta Directiva presidida por Guillermo Gallegos Navarrete fungirá hasta el 30 de abril de 2018, de acuerdo a lo aprobado en el Protocolo de Entendimiento al inicio de la Legislatura.

Deja un comentario