Sequía Meteorológica 2014 | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Sequía Meteorológica 2014

 

Martes, 23 de septiembre de 2014
LOGO MARNDurante los primeros 15 días de septiembre, se observaron lluvias abundantes en casi todo el país; sin embargo, en esta segunda quincena del mes las lluvias han disminuido, aunque no hay reportes, hasta el presente, de suelos con insuficiente humedad. A tan solo ocho días de terminarse septiembre, en algunos lugares de la zona costera ha llovido menos de la mitad de lo que llueve normalmente en el mes; por tanto, aquí hay reducción o déficit de lluvias al respecto.

La sequía meteorológica 2014 asociada a la canícula que ocurre entre julio y agosto, comenzó el 28 de junio y terminó el 23 de agosto. En los dos meses de julio y agosto en algunos lugares de la zona oriental no llovió durante 49 días como máximo, entre los cuales se alcanzó 31 días secos consecutivos.

Perspectivas del clima de septiembre a noviembre

Septiembre estarían terminando con acumulados de lluvia muy cercanos al promedio nacional de 371 mm; pero, en algunas zonas del país, podrían observarse totales de lluvia mensual menores de lo normal, como en la zona costera, por ejemplo.

Las condiciones de los factores climáticos se mantienen. Temperaturas relativamente cálidas en la región oceánica, donde aparece el fenómeno El Niño, y, por otra parte, temperaturas bajo el promedio en la región del Atlántico Tropical Norte. Ambos factores hacen prever para octubre, con mayor probabilidad, acumulados de lluvia total debajo de lo normal; mientras que en noviembre, lluvias arriba de lo normal.

También cabe esperar un término de la estación lluviosa a mediados de octubre, con tendencia a adelantarse en algunas zonas del país.

Como señal de término de la temporada de lluvias, se prevé la incursión de un período de Vientos Nortes, principalmente en la segunda quincena de octubre. Para noviembre se esperan dos períodos de dichos vientos, que, bajo factores climáticos como los presentes, existe mayor probabilidad de que sean más frecuentes o más intensos durante la próxima estación seca 2014-2015.

 

Deja una respuesta