• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Sequía crea numerosas pérdidas en agricultores metapanecos

La reducción de agua en ríos y caudales, debido a la escases de lluvia en nuestro país ha generado numerosas pérdidas al sector agricultor del occidente del país.

La falta de lluvia provoca que una gran parte de las personas de la zona rural se vean afectadas económicamente debido a que los mantos acuíferos se mantienen a niveles bajos.

Un reconocido proveedor de granos básicos y productos para la cosecha, en la ciudad de Metapán; ha contabilizado seis meses sin lluvias en las tierras caleras. “Todos las vertientes se han secado, el Rio Tahuilapa, la Laguna. Eso ha afectado al ganado, al cultivo; solo de frijol se ha perdido un 80%. Las autoridades correspondientes no pueden hacer nada, porque no son ellos los que envían lluvia; si Dios da, se cosecha, si no, no hay nada” mencionó.

Además explicó que a pesar de la poca cosecha de frijol, que se ha dado en el municipio de Metapán, el producto debe conseguirse para ser vendido, ya que si no afecta las ganancias de los mayoristas, “aquí nos abastecemos de diferentes partes para poder vender los granos básicos, se importa el frijol de distintos lugares, porque solo de aquí no logramos sacar la cantidad que necesitamos para comerciar” dijo.

El experto en productos para el cultivo, conoce a profundidad lo que viven los agricultores debido a la sequía por la que atraviesa El Salvador. “Aquí vienen los agricultores a llorar, por todas las pérdidas que se tienen y este año (2017) quizás no se va a sentir muchísimo, el próximo va a ser más duro el golpe, porque el agricultor no va a tener la capacidad de pagar el préstamo a los bancos, entonces se les negaran los créditos”

El especialista en agricultura lamentó que muchos de las personas que cultivaban cinco manzanas, en la actualidad, con mucho esfuerzo, solo han logrado cosechar una.

 

Comentar