SEPTIEMBRE Y OCTUBRE ESTARÍAN BAJO INFLUENCIA DE EL NIÑO

El pronóstico de los meteorólogos del MARN señala pocas posibilidades de temporales, pero no descarta que se presenten eventos extremos que puedan causar impactos negativos en el país.

El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Herman Rosa Chávez y la directora del Observatorio Ambiental del Ministerio, Deisy López presentaron las perspectivas hidroclimáticas para los meses de septiembre y octubre del presente año.

De acuerdo con los meteorólogos del MARN, todo indica que para estos dos meses, El Salvador estaría bajo la influencia del fenómeno de El Niño, que se está gestando en el Océano Pacífico.

Este fenómeno de calentamiento de las aguas del Océano Pacífico, ocasionaría lluvias irregulares y localmente deficitarias en el territorio.

Entre las proyecciones  más importantes para septiembre y octubre se destacan:
•Existen pocas probabilidades de temporales de lluvia; sin embargo, localmente podría presentarse lluvia mayor a los 100mm en 24 horas (tormentas intensas).

•Para la primera quincena de septiembre existe una moderada probabilidad de sequía débil (de 5 a 10 días secos consecutivos). Esto podría afectar principalmente la zona costera y parte de la zona oriental.

•Las lluvias durante los meses de septiembre y octubre estarán entre lo normal y bajo lo normal, distribuidas irregularmente en el territorio nacional.

•Finalización de la época lluviosa: zona central y occidental: primera quincena de octubre, y  zona oriental y costera: segunda quincena de octubre.

•Se estima que los caudales de los ríos se recuperen gradualmente con medianas a bajas probabilidades de que exista una sequía hidrológica en la próxima época seca.

•Se espera que el Embalse de Guajoyo alcance un nivel de 85%, respecto al máximo. Mientras que el  Cerrón Grande  podría alcanzar su nivel máximo (100%) sin esperar descargas extraordinarias.

•Los embalses 5 de Noviembre y 15 de Septiembre podrían realizar descargas de control de volumen.

•Los escenarios pronosticados, representan promedios mensuales; sin embargo, pueden presentarse eventos extremos superiores o inferiores y de forma localizada.

•Temporada de Huracanes:
Océano Atlántico: De los 14 sistemas ciclónicos pronosticados, hasta la fecha se registran  13
Océano Pacífico: De los 16 sistemas ciclónicos pronosticados, a la fecha se registran 10

Lo que ocurrió en Junio, Julio y Agosto

Las lluvias de Julio y Agosto fueron irregulares en su distribución en el país. Las lluvias en Agosto mejoraron debido a los ciclones tropicales en el Atlántico  que tuvieron alguna influencia (Ernesto e Isaac).

JUNIO
Inicia influencia del calentamiento del Océano Pacífico – El Niño
Lluvias muy irregulares, se inició el proceso de déficit de lluvia.
Hubo dos períodos secos del 6 al 9 y del 24 al 2 de Julio
Junio fue deficitario en lluvia y se tuvo un 38% menos del promedio histórico

JULIO
Lluvias muy irregulares que provocaron una sequía meteorológica en la zona oriental del país. Con período seco en La Unión de hasta 38 días consecutivos
Diferencia entre máximos y mínimos en la Unión

AGOSTO
Lluvias muy irregulares en la distribución del espacio
A partir del 3 de Agosto se cortó la sequía meteorológica y se mejoró la lluvia en la zona oriental del país debido a la influencia de ciclones tropicales del Atlántico: Ernesto, Isaac
Reducción de lluvias en algunas partes de la zona sur occidental del país

Deja un comentario