• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Se mantiene Alerta Amarilla por continuidad de lluvias en 70 municipios y Alerta Verde en 192 restantes

Se han mantenido las lluvias en diferentes partes del país particularmente en Morazán, La Unión y Chalatenango en las últimas 24 horas generando inundación en 15 viviendas del municipio de Conchagua; y, el pronóstico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales reafirma que habrá continuidad de lluvias y tormentas dispersas en la franja norte del país, sector costero y cadena volcánica central del país de moderadas a fuertes. Esta condición está asociada al fenómeno de Baja Presión que genera el transporte de bastante humedad y que este día está ingresando al territorio del país. El fenómeno está moviéndose sobre Honduras y El Salvador con desplazamiento hacia Guatemala inmersa en la Zona de Convergencia Intertropical, la cual mantiene un enorme campo nuboso en el Océano Pacífico cerca de nuestro país y Centroamérica.

Las condiciones de lluvia esperadas siempre estarán combinadas con el fenómeno oceanográfico de Oleaje Incrementado los días 29, 30 y 31 de mayo. Ya este fenómeno del incremento del oleaje está presente en la zona costera central y occidental del país.

Ante la situación anteriormente descrita y combinada con las condiciones de vulnerabilidad pre existentes en el país, es que se ha emitido y se mantiene la ALERTA AMARILLA EN SETENTA (70) MUNICIPIOS Y ALERTA VERDE EN CIENTO NOVENTA Y DOS (192) MUNICIPIOS RESTANTES, mientras se mantenga los pronósticos y la existencia de estos fenómenos.

Las viviendas afectadas en el departamento de La Unión, municipio de Conchagua están ubicadas en el caserío Punta Jocote del cantón El Güisquil. Los hechos consistieron en el desborde de una quebrada causada por la construcción de un muro de contención (elaborado con llantas) en el cauce de la quebrada, lo cual obstruyó el libre paso del agua que se desvió hacia las viviendas de bahareque, inundándolas hasta una altura de 20 centímetros por un lapso de 30 minutos retornando posteriormente a situación normal.

Llamamos a las Comisiones del Sistema Nacional de Protección Civil y a la población en general a mantenerse pendientes de la información y el desarrollo del fenómeno, dado que este es un pronóstico que siempre tiene probabilidades de variación que pudiera ser más favorable o de ir configurándose tal como se ha pronosticado.

Comentar