• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

SE ESPERAN SORPRESAS PARA EL CLIMA 2016

 

Ambiente caluroso para la estación seca 2016
Miércoles, 25 de noviembre de 2015
El fenómeno de El Niño continuará presente en el país para el período de diciembre de 2015 a marzo de 2016. Se esperan anomalías en la temperatura media de cada mes y durante de la estación seca, el fenómeno de El Niño provocará ambientes calurosos extremos, en especial en días con mucha bruma.
Durante estos meses, se estima que ocurran dos períodos de vientos “Nortes” por mes; mientras que en marzo, se espera un período, pero de poca duración y baja intensidad. Estos eventos “Nortes” en la época de material seco favorecen el origen y la propagación de los incendios forestales.

Para la estación seca, de noviembre a abril, el clima de El Salvador se caracteriza principalmente por la incursión de vientos “Nortes” asociados generalmente al paso de frentes fríos, con descensos de temperatura y humedad, así como aumentos de la presión atmosférica.

De continuar el fenómeno de El Niño hasta el segundo trimestre del año 2016, podría impactar en el territorio durante los meses de transición de la estación seca a la lluviosa o en el inicio de las lluvias. En ocasiones pueden producirse lluvias fuertes, intensas y generalizadas previo al establecimiento pleno de las mismas, dichos periodos son de corta duración y le siguen periodos con ausencia de lluvias, indicando que la estación de lluvias no ha iniciado.

Estas conclusiones son resultado del Foro del Clima de América Central (FCAC) que se desarrolló la semana pasada en República Dominicana. En esta reunión se revisaron y analizaron las condiciones oceánicas y atmosféricas más recientes, los registros históricos de lluvia, las previsiones de los modelos globales y sus posibles implicaciones en los patrones de lluvia en la región centroamericana, así como los registros históricos y los análisis estadísticos aportados por cada uno de los Servicios Meteorológicos de la región.

El Foro es un grupo de trabajo coordinado por el Comité Regional de Recursos Hidráulicos del Sistema de la Integración Centroamericana (CRRH-SICA) en el que participan expertos en meteorología, climatología e hidrología de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos y universidades de la región centroamericana. Este Foro ha sido ampliado para incluir a México, Colombia, Cuba y República Dominicana, como parte de la iniciativa para implementar el Centro de Servicios Climáticos de Mesoamérica y el Caribe (CSCMC).

 

 
Perspectiva hidrológica

 

El trimestre mayo-junio-julio ha sido el más seco en más de 40 años de registro de lluvias del país, lo cual ha trasciende al comportamiento de los recursos hídricos superficiales y subterráneos.

Para el periodo de diciembre de 2015 a abril de 2016 las condiciones hidrológicas para la zona oriental, se estiman reducciones entre 50% y 85%, siendo los ríos más afectados el Torola y el Goascorán. En cuanto al río Grande de San Miguel y ríos que drenan a la bahía de Jiquilisco, podrían tener reducciones entre 50% y 70%.

En la zona central se espera reducción en el caudal de los ríos hasta del 20% en los departamentos de Chalatenango, Cabañas y Cuscatlán. Ríos que drenan hacia la zona costera central, tendrán reducciones entre 30% y 40%.

La zona occidental presentará reducciones de caudal de los ríos hasta del 30%. Las mayores se prevén para los ríos que drenan hacia la zona costera en los departamentos de Ahuachapán, Sonsonate y parte de La Libertad.

La generación hidroeléctrica basada en la disponibilidad de agua, no se verá afectada significativamente durante la época seca.

Se espera que el nivel de los embalses de regulación estacional tienda a disminuir de manera normal a partir del mes de diciembre, alcanzando sus valores mínimos a finales del mes de abril del 2016. Esto afectaría principalmente la disponibilidad de agua en los pozos excavados que captan el acuífero somero.

Impactos esperados

El comportamiento de los caudales registrado en los ríos del país durante la época lluviosa 2015 fue irregular y deficitario, producto de ello algunos impactos esperados para la época seca 2016 son:

 

  • Reducción del caudal base o promedio mensual de los ríos y manantiales a partir del mes de enero.
  • Depresión de los niveles freáticos por insuficiente recarga del acuífero, pudiendo llegar a afectarse el abastecimiento para consumo humano
  • Restricciones en la disponibilidad de agua para riego a partir de ríos y manantiales, en especial en las zonas identificadas con mayor déficit, al Oriente y zona costera
  • Incremento de incendios forestales por deficiencia de humedad en el suelo.
  • Posibilidad de incremento de la intrusión salina en los acuíferos costeros.
  • Aumento de la evapotranspiración, lo cual disminuye la humedad en el suelo y el volumen de agua en lagos, lagunas y embalses.

 

 

 
Deben adoptarse medidas tendientes al ahorro del agua, ya que en condiciones de El Niño, el inicio de la próxima época lluviosa puede atrasarse, con el agravante de un aumento de la temperatura esperada, que podría ser alrededor 0.2°C en promedio, puede generar incremento de la evaporación y evapotranspiración.

Comentar