• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

SANTA ANA HISTORICA

La Ciudad Morena posee lugares llenos de historia y mucha cultura, uno de estos es la plaza mayor, el famoso parque Libertad ubicado en el centro de la ciudad, junto a construcciones muy representativas como la Alcaldía Municipal, el Teatro y la Catedral.

El parque Libertad fue construido por los españoles como plaza mayor durante la época colonial. Éste era el mercado de la ciudad y además, servía como espacio político, refugio para los pobladores y para festividades. Por lo tanto, fue el principal espacio de los santanecos. La utilidad del parque no ha variado a lo largo del tiempo, ya que hoy por hoy sirve como espacio para actividades culturales, políticas y de esparcimiento.

Al frente del parque Libertad, está la Alcaldía Municipal. Fue construida en 1874 para sustituir la edificación anterior que fue incendiada y destruida. La Alcaldía Municipal no solo es un edificio administrativo importante para la ciudad, sino un lugar que guarda los nombres y acontecimientos importantes de cada uno de sus pobladores.

En la esquina opuesta se encuentra el Teatro de Santa Ana, uno de los más hermosos. Éste posee la  mejor acústica y decoración del país. Fue construido a inicios del siglo XX como resultado del gran interés de los santanecos por fomentar la cultura. El café fue la fuente de fondos para su construcción, ya que en aquellos tiempos este cultivo era fuente de ingresos y desarrollo en el país. El estilo arquitectónico del Teatro es el resultado de la combinación de varias corrientes artísticas como la renacentista, el barroco y el estilo neoclásico francés.

El Teatro se comenzó a construir en 1902, por la Junta de Fomento Local, debido a la falta de un lugar de esparcimiento. Lo inauguraron el 27 de febrero de 1910, con la representación de la obra “Rigoletto”, por una compañía operática italiana, siendo en los últimos tiempos el que mayor actividad ha tenido.

La Catedral de Santa Ana también alberga miles de historias arraigadas a la Ciudad Morena y a su patrona Señora Santa Ana, la construcción de la iglesia se dice que está ligada a la historia de su patrona. Cuentan que unos indios llevaban una imagen de Santa Ana para Honduras y al pasar por esta población decidieron descansar bajo una gran ceiba. Al amanecer quisieron levantar la imagen para seguir su camino, pero ésta se volvió muy pesada y les fue imposible moverla, de manera que decidieron dejarla en ese sitio, los habitantes decidieron construir una ermita que con los años se convirtió en la Catedral.

Cada uno de estos lugares contiene la esencia e historia de la ciudad, cada uno muestra las raíces de Santa Ana a través de la historia, la fe y la cultura.

Santa Ana, también ha sido cuna de personalidades importantes en diversas áreas, tales como: General Tomás Regalado, quien murió peleando contra el ejército de Guatemala; los ex-presidentes de El Salvador Francisco Flores y Pedro José Escalón, el escritor David Escobar Galindo, el compositor David Granadino, entre otros. Además, Santa Ana ha visto nacer a muchos  deportistas destacados y sobre todo a uno de los equipos de mayor tradición futbolística de El Salvador, Club Deportivo FAS.

Fue en esta ciudad donde se celebró el primer juego de fútbol en territorio salvadoreño, en la explanada del campo de Marte.

Comentar