• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

San Valentin el Santo del Amor

La celebración del amor está presente en muchos países.

San Valentín fue un obispo de Génova que murió cerca del año 307.La ancestral costumbre sentimental se le atribuye según la historia a AlbanButler`s ya que la idea de celebra el día de San Valentín surge de éste. Según el Concilio Vaticano II, existen varios San Valentines; los cuales, son recordados 11 días en el mes de febrero pero, el 14 se celebra a 3 de ellos. Y aunque, la celebración de estos mártires  no tiene nada que ver con lo romántico;en tiempos remotos en Roma este se  relacionó con rituales de fertilidad,por ello,se convirtió en el día del amor para millones de personas alrededor del mundo.

Unido a esto también se encuentra la tradición romana  representada por el famoso Cupido. El cual, según la mitología eraHijo de Venus  la diosa del amor,la belleza y la fertilidad y Marte, Dios de la guerra en la mitología romana, en la que era también llamado Cupido, el Dios del Deseo y el amor, por ser hijo de Venus. Venus se preocupaba porque su hijo no maduraba y no crecía, así que consultó con el Oráculo de Temis, quien le dijo: “El amor no puede crecer sin pasión”. Venus no entendió hasta que nació su hijo Anteros, que es el dios de la correspondencia y la pasión o amor que corresponde al primero y “no siempre están unidos”. Por eso se representa a Cupido como un niño con alas, para indicar que “el amor pasa pronto”, y con los ojos vendados para probar que el amor “no ve el mérito o demérito de la persona a quien se dirige”, ni sus defectos, mientras se fija en ella. Cuando Anteros y Cupido andaban unidos, este se transformaba en un joven hermoso, pero cuando se separaban volvía a ser un niño con los ojos vendados un amor “travieso y ciego” como era representado.

Este día no se pasa por alto en muchos lugares. Países como Brasil, el llamado ‘Dia dos Namorados’ es el 12 de junio. Las parejas intercambian regalos y tarjetas. Centroamérica no se encuentra exenta de la conmemoración del día del amor y la amistad pues, Las personas lo demuestran haciendo un juego llamado amigo secreto. El cual, se realiza en todos los centros educativos, empresas y entre amigos. En este se dan regalos y detalles entre si para demostrar el cariño y amor entre las personas. En Chile se conoce como día de los enamorados, siendo un día donde las parejas en la región llamados pololos, celebran el amor y la unión del uno con el otro. En Colombia no se celebra el 14 de febrero sino en septiembre, pues en ese mes se lleva a cabo El Carnaval de Barranquilla, Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. Una de las festividades más importantes del País. Ecuador lo celebra con rosas, tarjetas, serenatas, cenas nocturnas entre parejas casadas, de novios y amigos. Egipto lo conmemora el 4 de noviembre y Japón realiza el festival de Tanabata en honor a los enamorados.

En El Salvador,también es celebrado con un derroche de amor y amistad que se vuelca en los detalles que cada persona prepara a sus amigos o pareja días antes. Las escuelas y colegios comparten obsequios y detalles ese día junto a sus compañeros. Pero lo más importante del día es llevar a muchos, el verdadero sentido de la celebración la cual es demostrar el aprecio y amor hacia el prójimo.

Comentar