• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

San Salvador sede de la “Segunda reunión regional de sistemas de alerta de tsunami en Centroamérica”

La formulación de iniciativas para la prevención y respuestas ante tsunamis, es el objetivo principal de la “Segunda reunión regional de Sistemas de Alerta por tsunami en Centroamérica”, que se realiza en El Salvador del 28  al 30 de septiembre.

En el encuentro participan 50 delegados oficiales de los países centroamericanos responsables de los sistemas de alerta por tsunami, así como organismos internacionales que tienen competencia en la temática.

Durante la reunión se han presentado los avances del Proyecto Regional de la UNESCO relacionado al  Inventario Regional de Sistemas de Alerta Temprana (SATs) multiamenazas, marcos legales nacionales en relación al mandato de los SATs y materiales educativos.

Los expertos discuten la formulación de tres proyectos clave para la consolidación y difusión de los trabajos que los países centroamericanos han desarrollado en el área de la prevención y respuesta a tsunamis.

Uno de esos proyectos se refiere a la propuesta para incrementar las capacidades en la evaluación de amenaza y riesgo de tsunami en Centroamérica. El segundo está relacionado a mejorar los mecanismos y procesos de detección y de transmisión de Alerta de Tsunami a la población y otra para el desarrollo de materiales educativos sobre Tsunamis para Centroamérica.

Basados en los avances que El Salvador ha tenido en los últimos años en relación al  establecimiento de un Sistema Nacional de Alerta Temprana contra los Tsunamis el ICG/PTWS, el país ha sido designado sede para el desarrollo de la segunda reunión regional de trabajo.

La reunión es coordinada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y se celebra en el marco del Proyecto Regional UNESCO DIPECHO “Fortalecimiento de capacidades en los Sistemas de Alerta Temprana en América Central, desde una perspectiva de multiamenazas”, en asociación con el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC), con apoyo de ECHO.

La apertura de la reunión estuvo a cargo del Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Herman Rosa Chávez; el Secretario de Vulnerabilidad, Jorge Meléndez; la Viceministra de Ciencia y Tecnología, Erlinda Handal, con la presencia del experto Bernardo Aliaga, especialista del Programa sobre Tsunami de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y representantes de CEPREDENAC. 

Antecedentes

La Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la UNESCO, en su 4ª reunión (3-12 de noviembre de 1965) creó el Sistema de Alerta contra los Tsunamis y Atenuación de sus efectos en el Pacífico (PTWS) y asegurar su continuidad por conducto del Grupo Intergubernamental de Coordinación del Sistema de Alerta contra los Tsunamis y Atenuación de sus efectos en el Pacífico (ICG/PTWS).

Así mismo en su 23ª reunión, el ICG/PTWS creó y aprobó los términos de referencia del Grupo de Trabajo Regional para la Costa Pacífica de América Central, teniendo su primera reunión durante el mes de noviembre de 2009 en Managua, Nicaragua.


Comentar