• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Salvadoreños apoyando a las familias afectadas por la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala

Comparte Esta Noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Print this page
Print

A varios días de la tragedia ocurrida en el volcán de Fuego de Guatemala, miles de familias se vieron afectadas, siendo evacuadas de sus viviendas para resguardarlas en diferentes albergues.

Tres departamentos, Escuintla, Alotenango y San Pedro Yepocapa, se tiñeron de gris por las cenizas que cubrieron todo a su paso, dejando luto y dolor en los guatemaltecos.

El coloso, situado a 50 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca tiene una abundante desgasificación y en los últimos días las autoridades del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), se mantiene activo, por lo que las personas continúan en los albergues.

Tras la catástrofe, centenares de salvadoreños decidieron sumarse a esta causa, recolectando víveres, medicina, alimentos no perecederos, entre otros y entregarlos a los compatriotas en los momentos de necesidad.

Este fue el caso de Family Racing Club de microbuses, quienes se unieron a otras instituciones para lograr una mayor recolección de víveres y entregarlos a quienes más lo necesitan.

A pesar que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala ya ha solicitado la ayuda humanitaria, se deben cumplir ciertos requisitos para poder apoyar la causa, debido a ello, los miembros de Racing Club, se sometieron a la revisión de los artículos durante varias horas en las aduanas (salvadoreña y guatemalteca), para poder llegar hasta el departamento de Escuintla.

Nelson Lemus, presidente del Club, narró que la idea se dio luego de una plática con su madre “yo mande al grupo de WhatsApp del Club y ellos me apoyaron”, dijo.

Niños y adultos recibieron con lágrimas en sus ojos la esperanza que salvadoreños les entregaron. “Creo que no hay palabras, emociona el corazón ver a tanta gente, ayudando, quisiera tener una bodega más grande y poder albergar de cuanta necesidad hay, el Señor me los bendiga, Él no se queda con nada, espérenlo en bendiciones, espero que esta no sea la única vez que los pueda ver, sino otras más siempre unidos como países centroamericanos, ¡Qué Dios me los bendiga!” fueron las palabras de Alan Rodas, quien era encargado de la bodega del albergue, Renovación Carismática Católica Comunidad Canaán, donde resguardan a 120  habitantes de la colonia Comunidad Los Lotes en Guatemala.

Con el pasar de los días, las cifras de los fallecidos aumentan, las autoridades del hermano país han habilitado una página web, para que las personas puedan ingresar los datos de las personas desaparecidas durante la erupción y así tener los datos necesarios.

Por: Victoria Cabrera

Comentar