• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

El Salvador ayudará a Bolivia en gestión integral de residuos sólidos

Especialistas bolivianos vinieron al país a conocer la experiencia de El Salvador respecto del Plan de Manejo Integral de Desechos Sólidos que se comenzó a ejecutar años atrás. El trabajo les pareció muy interesante y decidieron invitar a dos expertos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) para que fueran a compartir estas experiencias en tierra suramericana.

William Corea y Dery Miranda, especialistas en la temática de manejo de desechos sólidos del MARN, compartieron con técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y Agua y de los municipios de Sucre y Santa Cruz, en Bolivia, temas relacionados con el cierre de botaderos a cielo abierto, la construcción de rellenos sanitarios, la creación de plantas de trasbordo, la edificación de plantas de compostaje y el monitoreo sistemático de todo lo anterior.

La misión permitió reuniones, capacitaciones y visitas técnicas a rellenos sanitarios de Bolivia, donde los técnicos salvadoreños dejaron observaciones. Los temas abordados también  incluyeron manejo de lixiviados (líquidos que se forman como resultado de pasar a través de un sólido) y experiencia de asociaciones municipales en la administración y operación de rellenos mancomunados.

Sucre será parte de un proyecto piloto sobre manejo de lixiviados, uno de los principales problemas en la operación de rellenos sanitarios en el país suramericano. Por lo que los técnicos del MARN también se reunieron con el alcalde Jorge Iván Arciénega Collazos, quien se mostró complacido con que su ciudad sea parte de este proyecto.

Celia Monge, directora general de Saneamiento Ambiental del MARN, destaca que la importancia de compartir la experiencia del país en el manejo de desechos sólidos. “Aunque parece que El Salvador siempre es el que recurre a la ayuda, en este caso somos nosotros que estamos brindando colaboración a Bolivia, siempre hay experiencias que compartir”, enfatiza Monge.

A principios de año, una delegación de bolivianos visitó tierras salvadoreñas para conocer los avances en esa materia, “y se dieron cuenta de cosas que ellos necesitaban implementar de las que aquí ya se tienen, nos contaron de toda la legislación y lo que han elaborado, pero que llevarla a la práctica no ha sido tan fácil”, comenta la directora de Saneamiento.

Uno de los integrantes de la misión salvadoreña, agrega que “les interesó bastante la forma en la que se maneja la supervisión a través de una ficha y un sistema en línea de la operación de los rellenos”.

La visita, además, permitió el intercambio de experiencias en el tema de legislación, ya que el país suramericano tiene avances en cuanto a guías se refiere. Y gracias a este proyecto, uno de los resultados esperados es la elaboración conjunta de una guía de manejo de lixiviados.

Fuente: MARN

Comentar