Salas de Paz no están listas para nuevo Código Procesal Penal | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Salas de Paz no están listas para nuevo Código Procesal Penal

La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales estudió hoy junto a los Magistrados de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), las reformas al nuevo Código Procesal Penal, ya que la falta de equipamiento tecnológico en las salas, impiden la aplicación de la normativa.

El nuevo Código Procesal Penal, aprobado por los Diputados en el 2008, entro en vigencia a partir del uno de enero de este año, luego de tres prorrogas solicitadas por la administración de justicia del país y establece que las audiencias deben ser registradas en audio y video por los operadores de justicia.

La Presidenta de la Sala de lo Penal, Magistrada Rosa Fortín, explicó a los legisladores, que las reformas estarían encaminadas a permitir que las vistas públicas puedan realizarse en tribunales de sentencia, mientras se adecuan las salas de paz, con el equipo necesario de audio y video, que permitan la grabación de los juicios.
Como una novedad en el código, se plantea el recurso de apelación de las sentencias y es allí donde se justifica el objetivo de registrar en audio y video, ya que no bastaría revisar las actas detalladas de los juicios.

Algunas salas de sentencia cuentan con equipo no especializado que podría subsanar esta medida por un tiempo, según lo manifestara la Magistrada.

Esta petición ha generado preocupación entre los legisladores ya que la finalidad de dar un nuevo código, es la de permitir el acceso a la justicia. “Tenemos muchas preocupaciones con esto, es necesario dar una mirada al nuevo código porque necesitamos la certeza de que se va por buen camino”.

En El Salvador existen 322 Juzgados de Paz, los cuales tendrían que ser adecuados con el equipo tecnológico necesario y para ello se necesitan entre 10 mil y 15 mil dólares por sala, sin embargo la Licda. Fortín manifestó que se puede únicamente adecuar los tribunales que se encuentran en las cabeceras departamentales y adquirir unidades móviles que serian empleadas en las zonas aledañas.

“Es necesario que se reúnan las entidades a cargo de cumplir con este código (CSJ, Fiscalía General de la República, Procuraduría General y Asociaciones de Jueces) y que analicen si es necesario aplicar más reformas que permitan su fiel cumplimiento”, expresó el Diputado Guillermo Ávila, Presidente de la comisión.

Deja una respuesta