• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Sala de lo Constitucional aclara que transfuguismo en alcaldes o diputados ha sido prohibido desde el 2014

Comparte Esta Noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Print this page
Print

El martes 19 de diciembre, en horas de la tarde, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, aclaró la prohibición del transfuguismo por parte de los diputados o alcaldes y sus concejos municipales ha estado vigente desde el pasado 01 de octubre de 2014 y no desde la fecha que lo había aprobado la Asamblea Legislativa, la cual era marzo de 2015.

El comunicado oficial de la Corte decía “Sobre esto, indican que algunos actores políticos interpretan que la prohibición de transfuguismo municipal solo es aplicable a partir de la fecha de la sentencia, por lo que no abarca los actos de transfuguismo y fraude a los electores cometidos antes de la misma por miembros de concejos municipales electos en el 2015.

Contrario a esto, exponen que en la sentencia de este proceso se dejó claro que la prohibición de transfuguismo municipal preexistió a las elecciones de 2015, ya sea que se entienda que su inconstitucionalidad se origina en la sentencia de 1/10/2014, Inc. 66-2013 o, aún más, si se entiende que la prohibición surge con los preceptos constitucionales con los que se construyó dicha interpretación (el 15/12/1983)”. En tal sentido, solicitan se aclare la fecha de aplicación de la sentencia y de sus efectos”

Además señalo que los diputados no podrán abandonar por voluntad propia el partido político que lo postulo para el cargo en el periodo correspondiente y tampoco podrán declararse independientes.

Para la Sala de lo Constitucional, el transfuguismo es un modo de fraude a la voluntad de los electores, que consiste en la conducta de una persona que ocupa un cargo público en un órgano de representación y que por cambios o motivaciones subjetivas u objetivas, deja de ubicarse dentro del grupo político que le corresponde según la voluntad del electorado ingresando a otro partido.

Comentar