Sabias que... | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Sabias que…

* Bahía de Jiquilisco, estero de Jaltepeque, lagunas de Olomega y El Jocotal, lago de Güija, embalse Cerrón Grande y Barra de Santiago son humedales del país que han adquirido la categoría de sitios Ramsar, por ser considerados de importancia internacional.

* En época lluviosa, los humedales actúan como esponjas naturales, absorbiendo y almacenando el exceso de precipitaciones y reduciendo así las inundaciones. Mientras que durante la época seca, liberan el agua almacenada, retrasando el inicio de las sequías y reduciendo la escasez de agua. En el litoral, los humedales también actúan como una barrera protectora natural.

* El Día Mundial de los Humedales se celebra cada año el 2 de febrero para crear conciencia en todo el mundo acerca del valor de los humedales para la humanidad y el planeta. También se conmemora la fecha de la adopción de la Convención de Ramsar sobre los Humedales en la ciudad iraní de Ramsar en 1971. El Día Mundial de los Humedales se celebró por primera vez en 1997.

* El Embalse del Cerrón Grande está ubicado entre los departamentos de Chalatenango, Cabañas, Cuscatlán y San Salvador.

* El Embalse Cerrón Grande representa el mayor cuerpo de agua dulce del país con 135 Km cuadrados de espejo de agua y unos 765 kilómetros cuadrados de tierra firme aledaña, totalizando las 90,000 hectáreas, en base a las cifras de la nueva ficha Ramsar en proceso de aprobación.

* El territorio del Sitio Ramsar contiene numerosos ecosistemas boscosos como bosques secos-caducifolios, bosques subcaducifolios, bosques mixtos pino-roble, morrales, bosques secundarios y matorrales, vegetación de farallones; aparte de la vegetación dulce acuícola flotante en el espejo de agua y los bosques de galería ribereños.

* Las aguas del Embalse y el territorio continental inmediato sirven como refugio para varias especies de flora y fauna nativas residentes y amenazadas.

Deja una respuesta