• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Retoman estudio de reforma constitucional para reconocer el derecho humano al agua

?????????????

Todos los grupos parlamentarios respaldan elevar a rango constitucional el derecho al agua. En la sesión de trabajo de hoy, los diputados de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales se mostraron a favor de aprobar una reforma al artículo 69 con el objetivo de reconocer ese derecho como inherente a cada salvadoreño. Sin embargo, para avalar de forma responsable esa enmienda a la Carta Magna -que requeriría una aprobación de 43 votos y ratificación de 56 votos en la siguiente legislatura- acordaron consultar a los mocionantes para proponer una redacción que sea aprobada por unanimidad.

La moción que pasó al archivo luego de dos intentos para su ratificación, contempla la necesidad de mejorar la calidad de vida de los salvadoreños a través de establecer en la Constitución el reconocimiento del derecho al recurso hídrico.

Dentro de las mociones se propone modificar los artículos 2 y 69, sin embargo, tanto ARENA, FMLN, GANA, PCN y PDC se decantan porque la enmienda se haga al 69, con lo cual el Estado deberá garantizar proveer y promover el agua.

Durante el mes de julio ingresaron a la comisión dos propuestas. La primera del Grupo Parlamentario FMLN, para que se adicione un inciso al artículo 69 que dice que “el Estado reconoce el derecho de los habitantes a disponer de agua suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible…” La otra, que presentó el Grupo Parlamentario ARENA, con respaldo del PCN y PDC, de reforma al mismo artículo, reza así: “el Estado tendrá como prioridad proteger y preservar el derecho del agua como derecho humano y fundamental, debiendo regular el acceso, la disposición y el saneamiento a los habitantes. El Estado creará las políticas públicas que garantice ese derecho de forma equitativa…”

“Este tema lo hemos venido abordando desde hace dos legislaturas, durante el periodo 2012-2015 se bajó al Pleno y lamentablemente por un voto no alcanzó los 56 para lograr la incorporación del derecho humano al agua en la Constitución”, recordó el diputado presidente Mario Tenorio (GANA).

No es vinculante con la ley de aguas

De aprobarse la reforma constitucional no implica privatizar el agua para la población. Asimismo, la enmienda no es vinculante al proyecto de ley de aguas que se discute en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático.

En tanto, el diputado René Portillo Cuadra (ARENA) ofreció presentar la próxima semana una propuesta de redacción al respecto. “Nuestra fracción está lista para votar y ratificar el derecho humano al gua”, recalcó.

Por otra parte, la comisión acordó citar para las 10:00 horas del próximo lunes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para analizar la solicitud de modificar la Ley Orgánica Judicial relativo a la competencia territorial de los Juzgados de Instrucción y Tribunales de Sentencia de San Miguel y Santa Ana.

Comentar