GOBIERNO SALVADOREÑO TIENE 73 SOLICITUDES DE EXPLORACION MINERA | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

GOBIERNO SALVADOREÑO TIENE 73 SOLICITUDES DE EXPLORACION MINERA

Reciben valoraciones del Estado en el tema de la minería.

La Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, recibió este día al Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lic. Herman Rosa Chávez, quien expuso las valoraciones y consideraciones en el tema de minería; explicando la actual situación de las demandas interpuestas al Ejecutivo por las empresas mineras.

Rosa Chávez dijo que están trabajando en una evaluación ambiental junto al Ministerio de Economía, lo cual les permitirá tener una mejor visión acerca de los pro y contra de la explotación minera en el país. La inversión del estudio asciende a 200 mil dólares, cuyos fondos han sido otorgados por el Gobierno Español.

“Actualmente estamos trabajando en la evaluación estratégica ambiental, para proponer a la Asamblea Legislativa –desde el Ejecutivo- un proyecto de ley más especifico”, manifestó el Ministro Chávez.

Para Lourdes Palacios, Secretaria de Junta Directiva y Relatora de la Comisión, dicho estudio servirá de insumo para la comisión: “El Estudio Ambiental Estratégico, dará más luces y sería conveniente que la comisión tenga más detalles al respecto”, aseveró.

Según datos proporcionados por la cartera de Medio Ambiente, el gobierno tiene 73 solicitudes para exploración minera, de éstos hay 40 con observaciones  y 13 con observaciones secundarias, pero a ninguna empresa se le ha otorgado el permiso de explotación.

El ministro recalcó que el proceso de demanda en contra del Ejecutivo por parte de las transnacionales mineras Pacific Rim y Commerce Group siguen su curso; aclaró que el Estado Salvadoreño permite solicitudes de exploración minera, sin embargo, no aprueba automáticamente la explotación de las mismas, a diferencia de otros países.

“Con el estudio habría que ver si buscamos una solución para ver si se tiene la capacidad de no contaminar, y planificar una ley idónea, planteada por ustedes (ministerio de medio ambiente)”, concluyó el Diputado Vicente Menjívar, Relator de la Comisión.

Nallely Aguiluz

Unidad de Comunicaciones y Prensa.

Deja una respuesta