• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

REALIZAN TALLER PARA PLANIFICAR ACCIONES Y COMPARTIR EXPERIENCIAS EN EL PROYECTO CENTA KoLFACI

El Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), a través de la Unidad de Recursos Naturales, realizó un taller participativo de planificación, formulación y seguimiento de propuestas de investigaciones agroecológicas.
El taller se dio en el marco del proyecto “Aplicación de tecnologías de manejo agroecológico sostenible de suelos para mejorar la fertilidad en los sistemas productivos”, financiado por la Cooperación entre Corea y América Latina para la Alimentación (KoLFACI).
El coordinador de la Unidad, Faustino Portillo, dijo que uno de los principales objetivos del taller “es planificar las actividades para el presente año y lo mejor es hacerlo con los técnicos de las agencias de extensión involucradas en el proyecto”.
Sin embargo, para llegar a este objetivo “necesitamos conocer las experiencias agroecológicas que ellos mismos están desarrollando en sus zonas de influencia, en favor de las familias productoras más necesitadas”, añadió.
En la actividad estuvieron presentes investigadores y representantes de las nueve agencias de extensión del CENTA que están desarrollando acciones sostenibles de suelos, y que tienen el acompañamiento de la Unidad de Recursos Naturales. Estas son: Cojutepeque, Sonsonate, Texistepeque, San Martín, Nueva Guadalupe, San Pedro Nonualco, Sesori, San Vicente y Guacotecti.

Lo esencial de este taller es que tanto investigadores como extensionistas socialicen y retroalimenten cada una de las experiencias relacionadas con la agroecología, las que a su vez serían insumos para los programas de investigación con miras a proyectarse en ese tema y presentarle a las familias productoras, soluciones amigables con el medio ambiente.
Y es que “pasar de una agricultura tradicional a una agroecológica no es fácil, pero se puede, y estamos haciendo esfuerzos en esa dirección, y vamos a seguirle apostando al tema”, señaló el gerente de Investigación y Desarrollo Tecnológico, Manuel Osorio.
Como prueba de este esfuerzo, la institución cuenta con el nuevo laboratorio de Microbiología, que será el soporte técnico científico, para la identificación de los microorganismos con los que los investigadores y extensionistas están trabajando.
Este apoyo del laboratorio de Microbiología y del proyecto KoLFACI permitirá a la institución proyectarse técnica y científicamente en el tema de la agroecología y tener alternativas de solución para la restauración de los suelos.
Una de las experiencias compartidas en el taller es la del técnico de la agencia de Nueva Guadalupe, Ermin Morataya, quien está atendiendo tres fincas demostrativas desde el año pasado y comenta que entre las tecnologías agroecológicas transferidas figuran el biofertilizante supermagro, insecticida M5, microorganismos de montaña y micorrizas.
Como resultados asegura “que las familias ya no han comprado productos químicos para los cultivos, han mejorado las producciones y los suelos van recuperándose, y que hasta han controlado las enfermedades respiratorias de las aves, al suministrarles microorganismos de montaña líquidos”.
El proyecto “Aplicación de tecnologías de manejo agroecológico sostenible de suelos para mejorar la fertilidad en los sistemas productivos” tiene como objetivo revertir la degradación del suelo, aplicando microorganismos de montaña sólidos y líquidos, materia orgánica (compost y bocashi) y la mineralización con fertilizantes a base de calcio, magnesio, manganeso, zinc, boro, entre otros.

 

POR: CENTA

Comentar