Realizan primer foro de prevención de trata de personas

Realizan primer foro de prevención de trata de personas
participantes-del-primer-foro-de-prevencion
Más de 300 estudiantes de diferentes Centros Escolares participaron en la realización del primer foro de prevención.

La trata de personas o esclavitud del siglo 21 es un delito que viola los derechos de hombres y mujeres, tanto niñas como niños, adolescentes y personas de la diversidad sexual que son sometidas a la servidumbre y explotación. Para combatir este delito requiere esfuerzos nacionales e internacionales.

En nuestro país muchas instituciones gubernamentales y no gubernamentales se han dado a la tarea de luchar contra este delito, además que afecta gravemente a muchos países.

Sin embargo, El Salvador ya cuenta con una ley Especial contra la trata de personas pero es de suma importancia que toda la sociedad pueda conocerla para que así realicen las denuncias sobre los casos que conozcan.

La lucha contra dicho delito inicia con la prevención; por esto la Comisión Municipal de Prevención de la Trata de personas realizó el primer foro de prevención en Santa Ana, en el cual las organizaciones como Save The Children y el Consejo Nacional de la Trata de personas sumaron esfuerzos.

Esta actividad fue dirigida para jóvenes estudiantes de diferentes Centros Educativos del municipio de Santa Ana.

Los jóvenes y señoritas conocieron el trabajo que realizan las entidades involucradas para erradicar la trata,  además las formas  de realizar denuncias y a que instituciones recurrir ante casos como estos.

Desde hace siete años, Santa Ana, posee una ordenanza vigente que está siendo aplicada a través de los miembros del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM), quienes han sido capacitados para verificar anomalías de este tema en los cibercafés y a también del departamento de Catastro para lograr un control en hoteles, moteles y hostales.

Es de mencionar que la Comisión Municipal de prevención de la Trata de personas y los agentes del CAM brinda charlas en los Centros Escolares del municipio a la fecha ya se han capacitado 11 escuelas con el fin de poder expandir este tema y pretenden continuar este trabajo hasta finalizar el año escolar.

Según Fátima Ortiz, secretaria del Consejo Nacional Contra la Trata a nivel nacional se tiene un registro de 15 casos de trata de personas que la FGR está judicializando, lo que viene a significar un aumento en comparación del año 2015 en el cual únicamente se evidenciaron 10 “La tecnología o la era 2.0 nos permite tener nuevas formas de captación por la misma facilidad de estas” añadió Ortiz.

Un aspecto muy importante es que las autoridades sugieren a los padres de familia a unirse a la prevención de este delito, cerciorándose de los sitios web  que sus hijos o hijas visitan, verificar la información personal que comparten en redes sociales y conocer más acerca de las personas y amigos con los cuales  ellos departen.

Por: Victoria Cabrera

 

Deja un comentario