Realizan carrera por la alfabetización en Santa Ana - Periódico EL Pais

Realizan carrera por la alfabetización en Santa Ana

Periódico El País

La mañana del pasado domingo 6 de julio se llevó a cabo la segunda carrera denominada “Corriendo por la Alfabetización” organizada por el Ministerio de Educación a través del Programa nacional de Alfabetización. La primera se desarrolló el pasado mes de mayo en San Salvador y ésta ocasión el turno fue para la ciudad de Santa Ana.

La actividad tiene como objetivo recaudar fondos económicos que permitan sufragar algunas necesidades que tienen los facilitadores de los círculos de alfabetización en diferentes puntos del país, principalmente en el tema de los materiales didácticos y la ampliación de la cantidad de personas asociadas que llegan cada mes.

La actividad inició a las siete y treinta de la mañana, comenzando con quince minutos de calentamiento obligatorio para todos los participantes. Luego la carrea inició desde el redondel Monseñor Romero hasta llegar al puente El Trébol, de ahí regresaron hasta el redondel de la UNICAES hasta retornar al punto de donde salió la carrera.

Los ganadores recibieron un premio de cien, 50 y 25 dólares. Este dinero se entregó gracias al patrocinio de la empresa privada, quienes además entregaron certificados de regalo para los ganadores de las categorías masculino y femenina.

La inscripción de cada participante tuvo un costo de seis dólares y tres para estudiantes con carné. El dinero que se generó a través de esta actividad será trasladado al Fondo para la Alfabetización Nacional (FAN). Este fondo se creó para sufragar los gastos imprevistos que surgen en torno a la implementación del Programa.

En total fueron 250 personas las que participaron en esta actividad, entre ellos hombres, mujeres y niños, quienes quisieron apoyar el trabajo de alfabetización que se realiza en Santa Ana, pues los fondos recaudados serán empleados en diez municipios de Santa Ana, beneficiando a unos  mil 890 asociados.

En Santa Ana ya se ha declarado libre de analfabetismo a los municipios de San Sebastián Salitrillo y Masahuat, así mismo se pronunció esta declaratoria en la zona protegida El Trifinio. Se espera que en los próximos días también pueda declararse al municipio de San Antonio Pajonal como zona libre de personas analfabetas.

A la fecha en el departamento ya se han alfabetizado un total de 19,651 personas, reduciendo el índice de analfabetismo del 17.66 por ciento (según el censo de la Digestyc de 2007) al 12.12 por ciento.  “Sabemos que no es suficiente pero estamos haciendo lo posible por llegar a la mayor cantidad de personas posibles”, manifestó el director departamental de educación, Martín Alarcón.

Deja una respuesta