Protección Civil y Comando Sur de los Estados Unidos inauguraron ejercicio de Fuerzas Aliadas Humanitarias FAHUM 2014 - Periódico EL Pais

Protección Civil y Comando Sur de los Estados Unidos inauguraron ejercicio de Fuerzas Aliadas Humanitarias FAHUM 2014

San Salvador, 5 de mayo de 2014.

gobLa Dirección General de Protección Civil, en coordinación con el Comando Sur de los Estados Unidos, Fuerza Armada de El Salvador y la Secretaría para Asuntos de Vulnerabilidad, inauguraron en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) el Ejercicio de Fuerzas Aliadas Humanitarias FAHUM-14, que se estará ejecutando del 5 al 15 de mayo 2014.

 

Dicha inauguración fue presidida por el Ministro de Gobernación, Ernesto Zelayandia; Director General de Protección Civil y Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad; Jorge Meléndez; Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada de El Salvador, General de División Rafael Melara y el representante del Ejército Sur de los Estados Unidos, Coronel Larry Dotson. Asimismo, asistieron a este evento miembros del Sistema Nacional de Protección Civil e invitados de la Región Centroamericana.

 

FAHUM es un ejercicio de ayuda humanitaria y asistencia a catástrofes con orientación regional, patrocinado por el Comando Sur de Los Estados Unidos. En este ejercicio estarán participando instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil, así como invitados especiales de instituciones homólogas de la región Centroamericana, Norte y Suramérica.

 

Este ejercicio se concentra en mejorar la respuesta de instituciones civiles, gubernamentales y militares de los Estados Unidos, Centroamérica y el Caribe ante desastres naturales en la región.

 

En el pasado, FAHUM —generalmente celebrado antes del inicio de la temporada de huracanes en el Atlántico— era un ejercicio práctico donde los participantes agudizaban sus habilidades e intercambiaban información. Fue en el año 2009 que FAHUM cambió a un modelo de ejercicios tácticos para brindar experiencia directa con situaciones de ayuda en casos de desastre.

 

Este tipo de ejercicio realizado ya en El Salvador, obedece a razones históricas ya que por su ubicación geográfica y otra serie de factores es susceptible a ser afectado por una variedad de fenómenos naturales y/o de origen humano, que generan frecuentemente situaciones de desastre —afectando con ello al territorio y a la población— especialmente a familias ubicadas en zonas vulnerables y de alto riesgo o que sufren niveles de pobreza y poca capacidad para absorber el impacto de dichos fenómenos. A nivel global, El Salvador presenta el 88.7 % de su territorio como área de riesgo y la más alta tasa porcentual de población bajo riesgo (95.4%)

 

El fenómeno a simular durante este ejercicio será un sismo de gran magnitud, se estimará que con el grado de este fenómeno SIMULADO, se originarán graves daños en personas, líneas vitales e infraestructura; lo que provocaría necesidades que requerirán la gestión y aplicación de un sistema de operación conjunta, entre las instituciones que integran el Sistema Nacional de Protección Civil para facilitar el proceso de toma de decisiones operativas y políticas.

 

El propósito de este ejercicio será evaluar los mecanismos de respuesta nacional y la coordinación interinstitucional en caso de una catástrofe. Entre algunos detalles técnicos a evaluar se encontrarán: el manejo y control de operaciones de emergencia y la respuesta efectiva a incidentes críticos.

Deja una respuesta