• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Santa Ana: PROCURADURIA PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS REALIZA FORO SOBRE EL RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS


Es un proyecto de fortalecimiento de la mesa permanente de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos sobre los derechos humanos de los pueblos indígenas.

El pasado 4 de noviembre, se realizó en Santa Ana un foro de participación sobre los derechos de los pueblos indígenas. En el cual, se tuvo la participación del Alcalde Municipal de Nahuizalco, Jorge Castaneda, el representante de la Gobernación Departamental de Santa Ana, Jacob Villalta, el Procurador Adjunto de Derechos Civiles e Individuales, Gerardo Alegría y la delegada Departamental de la PDDH de Sonsonate, Zuleyma Góchez.

Los Pueblos Originarios de El Salvador, con el acompañamiento de la Procuraduría están haciendo esfuerzos para obtener el reconocimiento de sus derechos, a través de la búsqueda de armonía, el equilibrio y el consenso con todas las estructuras organizativas indígenas, dando énfasis en la participación. “Se deben de crear políticas que fortalezcan los derechos de los indígenas en El Salvador”, dijo Gerardo Alegría.

El foro se llevó a cabo con el fin de logar una participación de los pueblos indígenas y dejar claro cuáles son sus inquietudes. “Unifiquémonos”, dijo José Pérez, un indígena de Nahuizalco. “No estemos buscando banderas ni partidos políticos, unifiquémonos para crear nuestros propios  gobernantes”, recalcó José.

Por su parte, el Alcalde de Nahuizalco, Jorge Castaneda, recalcó en lo que dijo el pueblo indígena. “Unifiquémonos, no nos estemos peleando entre nosotros sino trabajemos juntos”, expresó Castaneda.  Así también se disculpo con ellos por no haberles podido ayudar económicamente en un pasado foro que ellos realizaron. Dijo que en ese momento había sido demasiado difícil poder darles ayuda. “Pero ahora estamos trabajando de la mano con muchas organizaciones del estado para hacer valer sus derechos”, recalcó Castaneda.

Al final del foro la población indígena que estuvo presente agradeció al la PDDH por el apoyo brindado al querer hacer valer sus derechos. Aún así, dejaron muy claro que “espero que lo que aquí hablamos no se quede aquí, sino que en verdad se hagan valer nuestros derechos”, manifestó una indígena presente.

Comentar