• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Procesan a miembros de la estructura criminal Los Arcenses Malditos Locos Salvatruchos

17 detenciones, dos intimaciones, 22 registros de allanamientos fueron autorizadas por el Juzgado Especializado de Instrucción y Juzgado Segundo de Menores del departamento de Santa Ana, contra la estructura criminal Los Arcenses Malditos Locos Salvatruchos, que opera en las zonas de El Congo, Coatepeque y la Libertad, principalmente en Ciudad Arce.

Desde el 2015 se dio inicio a la investigación contra este grupo delictivo, culminando con un amplio operativo policial en los cantones de El Pezote, El Rodeo y El Tinteral, en el cual se logró la captura de varios sujetos, quienes serán procesados por los delitos de homicidio agravado, homicidio imperfecto, privación de libertad y organizaciones terroristas.

Nombres de los detenidos: Cristian Anderson Mejía Melara, de 22 años, José Carlos Ávila de 26; Carlos Ernesto Fajardo Zaldaña de 19; Juan Carlos Rodríguez Guardado de 34; Wilber Edenilson Fajardo Herrera de 27; Israel de Jesús Ávila Mercado de 24; Jorge Alberto Argumedo Anaya de 24; José Luis Avelar Ramos de 19; Roberto Carlos Rivera Martínez de 32; Cristian Alberto Quijano Morales de 22; César Orlando Aguirre Guerrero de 23; Carlos Heribertto Hernández Mata de 31; José Santos Muñoz Martinez; de 22; Douglas Alexander Romero Pérez de 39 y Mario Alexabi Cabrera Díaz de 30; además de las intimaciones en el penal de Apanteos son: Marvin Alexander Lucha Moreno de 21 años y Víctor de Jesús Ávila Mercado de 27 años.

Con las detenciones se resuelven dos casos de homicidios: el primero ocurrió el 12 de noviembre de 2016, contra la vida del soldado Arnoldo Antonio Mendoza Avilés de 26 años de edad, destacado en la Brigada Especial de Seguridad Militar de San Salvador, quien residía en el municipio de El Congo.

Se presume que fue asesinado por: “El hecho de ser militar, podría influir que en determinado momento iba a informar de sus acciones delictivas a la PNC, no tenía ningún vínculo con las pandillas” informó la PNC

Mientras que el segundo hecho de asesinato ocurrió el pasado 14 de enero de 2017, en la calle principal del caserío Los Planes del cantón Piletas de Coatepeque, donde fue asesinado Saúl Antonio Cruz Méndez de 40 años, presunto miembro de la pandilla 18, hermanastro de uno de los ahora detenidos.

“participó el hermanastro (Mario Alexabi Cabrera Díaz), sucede que la víctima estaba en El Salvador y era afín a la pandilla 18; el hermano (Cabrera Díaz) viajó a Estados Unidos, se integra a la pandilla MS y al ser deportado al país, se vuelve una situación complicada, por lo que decide con la estructura darle muerte a Cruz Méndez” detalló el oficial de la PNC.

Así mismo, la estructura ya ha sido sometida a investigación por los últimos feminicidios reportados en la zona, durante los meses de enero y febrero, extorsión contra los vendedores.

“Con capturas como estas se confirma la hipótesis que en las pandillas, no hay códigos, ni familia, aquí lo que valen son los principios de las estructuras” añadió el oficial a cargo.

La PNC insta a la población a denunciar cualquier hecho delictivo que atente contra la vida de las personas, para lograr las detenciones de quienes roban la tranquilidad de los ciudadanos.

Por: Victoria Cabrera

Comentar